viernes, 16 de diciembre de 2011

Nota LPSI Proyecto Carrera Locución Rio IV



Río Cuarto, 15 de Diciembre de 2011

A la Comisión Ad-Hoc de Análisis y Elaboración
de la propuesta del Trayecto “Locutor/a Universitario/a”
Departamento de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Humanas 
Universidad Nacional de Río Cuarto
P R E S E N T E

Ref.: Consideraciones sobre el particular de “Locutores por su identidad” (LPSI)-CISPREN Río Cuarto.

De nuestra mayor consideración:

                                                           En calidad de miembros de la conducción del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), Seccional Río Cuarto, junto a compañeros que integran la agrupación local de “Locutores por su Identidad” (LPSI), nos dirigimos a la Comisión Ad-Hoc de Análisis y Elaboración de la propuesta del trayecto “Locutor/a Universitario/a” con el objeto de sumarnos a las organizaciones que tienen la voluntad de aportar ideas y/o sugerencias sobre esta iniciativa que lleva adelante la Universidad Nacional de Río Cuarto y que tiene como finalidad esencial la creación de la carrera de capacitación de locutores en nuestra Casa de Altos Estudios.

                                                           En efecto, las dos organizaciones que representamos tuvimos acceso, recientemente, al documento en el que se plasma el referido trayecto, siendo motivo de lectura, análisis y algunas primeras conclusiones a las que arribaron en forma conjunta LPSI y CISPREN. Es plausible la iniciativa de impulsar la creación de la carrera de “Locución”, como un enriquecimiento de la actual capacitación académica a la que se accede en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

                                                           Desde nuestra óptica, entendemos que en primer término la locución es un “oficio” y no una profesión, pues en razón de la naturaleza aludida es que desde sus orígenes –en nuestro país- quienes comenzaron ejerciéndolo se asociaron para crear los derechos laborales protectorios que dieron origen al Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, Nº 215/75 que contiene a todos los trabajadores locutores del país. En una primera evaluación sobre el documento de marras, se advierte una apreciable disociación entre el contenido del proyecto y la realidad que padecen los sujetos que realizan esta labor cotidianamente en los medios radiales y televisivos en nuestra ciudad y la región.

                                                           Entendemos que el trayecto en cuestión está dirigido a los jóvenes que deseen en el futuro inmediato comenzar el estudio de esta novedosa carrera, pero no se aprecia que sea una herramienta adecuada para los idóneos que ejercen este oficio en la ciudad y la zona desde hace por lo menos dos décadas –o más, todavía- totalmente desprotegidos y expuestos a las más variadas formas de precarización laboral, producto de las políticas ejecutadas desde los ’90 y que perduran hasta ahora. Para quienes desarrollan en la actualidad este trabajo, el acceso a la habilitación –cualquiera sea el modo como esta se disponga- tiene más dificultades que facilidades. A modo ilustrativo, dos obstáculos son notorios: la extensión en el tiempo del cursado y su modalidad presencial.

                                                           Es oportuno advertir que hay un importante número de trabajadores de la actividad que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así, en la provincia se estima que son unos 2.500 compañeros. En nuestra ciudad, estamos en condiciones de precisar que de 55 trabajadores afiliados al CISPREN que cumplen labores frente a micrófonos en Radio y Televisión, empadronados en nuestra organización, 43 de ellos
carecen de todo tipo de habilitación. Es posible estimar, entonces, que la proyección será considerablemente mayor si se cuentan aquellos que trabajan en forma precaria y mucho más






si esta ponderación se extiende a diferentes poblaciones que constituyen nuestra amplia región.

                                                           También el CISPREN y LPSI receptaron inquietudes de compañeros graduados, los que pusieron el acento en la siguiente cuestión: “… al término de la carrera, el graduado recibirá el título de Locutor Universitario y podrá gestionar ante el ISER la habilitación como locutor nacional”. Acaso es que ¿el título por sí mismo no lo habilita? Tratándose de una carrera de grado, ¿no debería ser así? La gestión ante el ISER ¿en qué consiste? ¿Es una simple inscripción en algún padrón, o, por el contrario, se le demandará algún tipo de examen o evaluación complementaria? Los compañeros graduados que se expresaron sobre el particular, entienden –criterio compartido por las dos organizaciones que representamos- que debe ser la propia institución que ofrece la capacitación la que debe garantizar –título mediante- la inmediata habilitación del compañero egresado.

                                                           Los compañeros graduados que participaron de nuestro análisis coincidieron con el CISPREN y LPSI que posiblemente sea excesivo –por la naturaleza del oficio en cuestión- que se trate de una carrera de Grado, por lo que estimamos que sea más pertinente y útil para quienes ejercen en la actualidad y aquellos que deseen hacerlo en el futuro, que se trate de una Tecnicatura.  Ellos también estiman conveniente incorporar a los contenidos los nuevos modos de asociación laboral en el amplio universo de las comunicaciones como son las cooperativas de trabajo, sean producto de trabajadores que recuperan empresas o de trabajadores autogestionados.

                                                           Otra cuestión –no menor- es la referencia –en lo que se titula como “Marco Institucional”- a los Artículos 154 y 155 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En estas dos cuestiones es público y notorio el pronunciamiento conjunto del CISPREN y LPSI sobre la necesidad de realizarle modificaciones al texto, pues no refleja lo propuesto inicialmente por las organizaciones sindicales de la comunicación y no ofrece certezas sobre la permanencia en sus actuales puestos de trabajo de los compañeros locutores idóneos en actividad, siendo, por ejemplo, muy vaga la idea del “…régimen de transición que respete los Regímenes de Habilitación de Locutores y Operadores vigentes para el otorgamiento de la habilitación de Locutor y/u Operador Local…” (Párrafo final del Art. 155).

                                                           También nos resultó bastante impreciso el alcance del estudio de las normas. En ese caso, ¿a cuales se refiere? En otros párrafos, se apunta a una “Ley del Locutor”, entendiendo que tal vez se trate del estudio del Convenio Colectivo de Trabajo, como sí se lo cita en el punto referido a “Ética, Comunicación y Derecho”, en cuyo caso es oportuno advertir que no hay vigente ningún tipo de CCT para “Productores”, figura laboral que también es motivo de preocupación para contener convencionalmente por parte del CISPREN.

                                                           Con estas consideraciones, esperamos haber contribuido a esclarecer la situación real y práctica de los trabajadores de los medios que nos encontramos involucrados, pues la aplicación de los Artículos 154 y 155, como así también algunos aspectos señalados en esta exposición, afecta a los actuales compañeros que ejercen el oficio sin disponer del carnet del ISER.

                                                           Sin otro particular, agradeciendo la atención dispensada a la presente, nos despedimos saludándolos muy atte.


María Paula Stecco                                                                         Ángel César Ludueña
Segunda Vocal Titular                                                                          Secretario General
CISPREN – Río Cuarto                                                                CISPREN – Río Cuarto
Integrante de LPSI-CISPREN Río Cuarto

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