sábado, 8 de septiembre de 2012

Laboratorio radial


El Cispren Río Cuarto y El nivel medio del Colegio Santa Eufrasia organizan el “Taller de Escritura, Producción artística y Entrenamiento Radial”.
La actividad cuenta con la adhesión de Radio Universidad en su 19 aniversario y es ofrecido por Leandro Arecco (Guionista de Radio y Tv).
Las siguientes son las características del Laboratorio radial.

MODALIDAD:
4 encuentros presenciales de 3 horas cada una (mensual).
Envío de trabajos y correcciones por email durante el dictado del curso

Destinatarios:
Periodista; Locutores; Comunicadores Sociales; Docentes Primarios y secundarios; Alumnos nivel Universitario y Medio.; Particulares interesados en la temática.

LABORATORIO RADIAL

Taller de Escritura, Producción artística y Entrenamiento
Radial
Frente a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nuevos espacios se abren. Qué se espera de esos espacios. Cómo abordar esos espacios. Cómo crear historias interconectadas para las nuevas plataformas. Cómo generar ideas, formatos, y discursos que produzcan un verdadero cambio que implique a los contenidos y lo artístico del medio.

ESCRITURA RADIAL
Para qué escribir en radio. La Escritura como arte original. El texto como partitura que nos permita operar dentro de un programa. Escribir para generar radio de precisión quirúrgica. Que las palabras dejen de hacer texto, que la música y sonidos dejen de ser para tener una extra-ser que es lo que llamamos lenguaje radial
Cómo escribir lo que va a ser dicho. Crear un creador. Creación del texto radial. Reglas básicas. Estructuras. Sintaxis radial.  Ritmo, tiempos, estilo, elección de palabras. Leyes básicas. Técnicas. Estilo. Ejemplos. Ejercicios.
Creación del texto radial. Improvisar como una forma de unirse al mundo.
Escribir en la cabeza de quien nos escucha para generarle la premisa fundacional de la radio: “la radio, el teatro de la mente”. Escritura del guión.

PRODUCCIÓN
Cómo funciona un programa de radio. Formatos. Armado de estructuras. Artísticas radiales. Guión, editorial, entrevistas, lectura de notas.

ENTRENAMIENTO RADIAL
 Al aire. Del papel a la voz. Pensar la radio como arte efímero. La radio como rayo. La radio como puro presente. No hay eternidad. Contemplar, sensibilizar la escucha, transformar estímulos externos, percepciones y sensaciones en imágenes mentales. Crear. Ejercicios de improvisación. Improvisar. Entrenamiento y lectura del material escrito en el taller.

OBJETIVO
Innovar frente al nuevo paradigma radial gracias a la nueva ley de medios. Idear y crear un formato. Escribir textos para programa radial. Armado de un programa de radio.

DINÁMICA
En cada sesión habrá una sección práctica grupal para que los alumnos puedan
aplicar lo aprendido y desarrollar sus proyectos.
Recepción de los asistentes y resolución de dudas (a partir de la
segunda clase).
Se da una primera parte teórica.
Se analizan casos de estudio.
Se realizan los trabajos en equipo con la supervisión del ponente.

DIA DE ENCUENTROS:
JUEVES : 23 de Agosto / 6 de septiembre / 4 de octubre / 15 de noviembre
HORARIOS: 13.30 A 16.30
LUGAR: Colegio Santa Eufrasia (Colón 733)

Costo del taller $ 200 ( 2 cuotas de $ 100)
* Afiliados al Cispren y Afiliados UEPC  $ 150  ( 2 Cuotas de $ 75)

Contactos:  Colegio Santa Eufrasia Tel 0358 46 31 914
Cel. Mirko Slepoy  0358 154 835 275.
Email: mirkoslepoy@hotmail.com

Leandro Arecco
Actualmente es guionista en Radio Nacional Rock FM 93.7. Lunes a Viernes 17 a 19. El imán de lo nuevo. Conducen Julia Mengolini y Alejandro Lingenti.
Es Guionista y Productor Artístico de la compañía Radio Metalurgia Itinerante. Guiones, artísticas, micros y radioteatros para radios y programas. http://metalurgiaitinerante.blogspot.com/.
En 2011 Radio Metalurgia itinerante fue parte del programa de televisión “Los locos de la azotea” en homenaje a la radio por canal Encuentro, conducido por Eduardo Aliverti. En los capítulos dedicados a la ficción y el humor. Ver video http://www.youtube.com/watch?v=-vedoDxfqoc&feature=relmfu
Radio Metalurgia Itinerante es seleccionado por el Centro Cultural España Córdoba como proyecto artístico radiofónico para integrar el proyecto Grupo Comunicacional Eterogenia.
Anteriormente fue guionista y productor en Radio Cooperativa (AM 770).  Radio Metalurgia itinerante. En Radio América (AM 1190). PBI: Producto bruto Incierto. Conducción: Daniel Aráoz. Radio Cooperativa (AM 770) Guionista y producción artística en De todo menos lindo. Radio Nacional / FM Faro. Barco Necio. Lunes a viernes 15 a 17hs. No por nada. Lunes a viernes 9 a 12hs. Guionista; Producción Artística. Radio Del Plata  (AM 1030).  Sábados de 2 a 6Hs. Barco Necio. Conducción; Guiones; Producción General. Radio Del Plata  (AM 1030). Alguien más se lo puede preguntar. Guiones; Editoriales; Columnista de literatura y música; Producción artística. Rock and Pop (FM 95.9). Buenos Aires Blues. Guiones; asistente de producción; columnista de literatura y música.

En Tv, fue Guionista en “Los Carvota”. Serie de documental y ficción. (4 Cabezas para History Chanel). “El discípulo”. Serie de magia. En pos-producción.  Maleducados. Serie de ficción. (Endemol). En 2011 fue Guionista de Diálogos fundamentales. Serie de Ficción Digital, ganadora del concurso Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales digitales.  Actualmente escribe una serie propia: La posteridad.
En teatro participó en Un lugar de oscura atracción. Con Dirección de Pilar Gamboa. Ciclo semi-montado – Instituto Goethe.  La Galeano. Dramaturgia. Dirección Laura Paredes. Espacio Gorriti. 2004- 2005. El Pánico. Dirección: Rafael Spregelburd. Teatro del Pueblo. Bizarra, una saga argentina. Dirección: Rafael Spregelburd. Centro Cultural Ricardo Rojas.
areccol@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario