martes, 10 de septiembre de 2013

Cispren pidió una consulta popular por Monsanto y Bio4

En el marco de la audiencia pública por el modelo agrícola de Río Cuarto en el que participaron 67 representantes de organizaciones sociales, instituciones y particulares, el secretario general de Cispren Córdoba pidió que se realice una consulta popular por la presencia de Monsanto y Bio4 en la ciudad.

“El 10 de septiembre de 2013 para los ciudadanos que formamos parte de Río Cuarto quedará como un día histórico, porque el saber popular vino a tomar este espacio, y a comentarles a todos y cada uno de quienes nos representan de que en democracia deben conocer la realidad del pueblo.  Nosotros como trabajadores de la prensa le decimos claramente que en esta disputa los medios de prensa no son neutrales. Juegan para la línea del extractivismo, juegan para que Monsanto siga quedándose en Río Cuarto, van a jugar para la línea de que Bio4 siga produciendo en Río Cuarto. No son los trabajadores de la prensa los que deciden publicar segundos o darle más centímetros a un hecho social importante como la muestra de la Rural en detrimento de segundos o centímetros de una protesta del pueblo”, sostuvo Valduvino a modo de introducción en su exposición.

El secretario general de Cispren le reclamó a los concejales comenzar a verbalizar una palabra muchas veces considerada sustantivo: poder. “El poder es un verbo. Yo puedo, tú puedes, él puede, nosotros podemos. Y si nosotros podemos, y si es cierto, porque lo han testificado mucho de los compañeros que han hablado desde las ciencias de que tenemos derechos, pues hay que llevarlos a la práctica. Hoy son 800 metros, le vamos a pedir a los concejales que empecemos a trabajar en esos 800 metros pero con la agroecología, para poderlo ampliar a 1500 metros”, en referencia a la distancia del ejido urbano desde la que se puede fumigar y aplicar agroquímicos.

“Exigimos como trabajadores de prensa y de la comunicación de la provincia de Córdoba, si es cierto que éste día puede ser histórico para todo el país (…), ir a la consulta popular para saber si Bio 4 y Monsanto tienen que seguir en el lugar donde están radicados hoy en la ciudad”, propuso Valduvino acompañado por aplausos de los asistentes y agregó: “No queremos como ciudadanos adoptados por esta hermosa ciudad de Río Cuarto, por ciudadanos nativos como son mis hijos, que se vuelva a hablar de muerte por hechos que tienen que ver con la previsibilidad o la planificación en contra del pueblo. Desde la soberanía popular encontraremos el camino para que entre todos podamos abrir el debate, porque no es cierto que todos vamos a estar pensando en que solamente esto se resuelve con la renta capitalista, porque es algo que hasta hoy no nos dio respuesta, no nos dio respuesta en el uso de la palabra, tampoco nos va a dar respuesta en la utilización de quien designa la vida o la muerte para los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario