congresolacarlota
En La Carlota los Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba debatieron el pasado fin de semana las políticas del sector. Hubo emotivos homenajes.  Se presentó el Mapa de Medios que revela que en la provincia de Córdoba hay 1.275 empresas de la comunicación. Jericles y su libro “La democracia no se mancha”.  Nos vemos el año que viene en Alta Gracia.
Daniel Klocker – Prensared
Con la participación de un centenar de Trabajadores de la Prensa y Comunicación de Córdoba se realizó el fin de semana pasado en la ciudad de La Carlota el 30º Congreso Provincial, la máxima instancia máxima instancia deliberativa organizada por la delegación por la delegación Regional La Carlota del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CISPREN).
El secretario General del gremio Carlos Valduvino destacó que el Congreso “tuvo un salto cualitativo en la discusión político-sindical, y un avance para nuestra organización porque fuimos capaces de juntarnos un centenar de compañeros de distintos puntos de la Provincia para marcar el rumbo político que siempre recomienda la Comisión Directiva”.
Manifestó que “desde el afecto que nos tenemos con muchos y el compromiso de todos, cumplimos en este Congreso con el “Pipon” Giuliani, al haberle realizado el merecido reconocimiento por todas las enseñanzas que nos está dejando y por sus activas participaciones en todos los debates en las treinta ediciones de los Congreso”.
Al final agradeció a los compañeros de la delegación CISPREN-La Carlota “por el esfuerzo que pusieron en la organización del histórico Congreso y nos vemos el año próximo en la ciudad de Alta Gracia y en el medio quedan doce meses para llevar adelante y poder cumplir con la meta que nos propusimos de trabajar y redoblar el compromiso con los trabajadores de la prensa”.
El Congreso se realizó en las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos   y Deportiva “Jorge Ross” de La Carlota y el acto inaugural fue presididido el secretario General del gremio,Carlos Valduvino, acompañado por integrantes de la Comisión Directiva.
En el acto también estuvieron presentes el delegado Regional del gremio en La Carlota, Alberto Santini,el secretario General del Cispren-San Francisco, Antonio Muratore y de Río Cuarto, Ángel Ludueña y dirigentes de la seccional Villa María, Franco Gazzoli, José María Irusta y Rosana Calneggia,  Saúl García, de Mina Clavero, Juan Francisco “Pancho” Sierra Simón, de Bell Ville y Lisa Nanini, de Jesús María.
Luego del acto inaugural, los compañeros Néstor Reynoso, Guillermo “Pinocho” Borioli, Humberto González, Juan Carlos “Pipón” Giluani y Elder García (“Jericles”) fueron homenajeados por haber participado en el Primer Congreso llevado a cabo en junio 1984, en la ciudad de Río Cuarto, con la entrega del afiche que precisamente “Jericles” hizo en aquella oportunidad.
En el caso de “Pipón” Giuliani tuvo asistencia perfecta en todos los Congresos, y en ese marco se proyectó un emotivo video testimonial “30 Congresos, 30 Presencias”, realizado por la Cooperativa “Al Toque” de Río Cuarto en reconocimiento al dirigente, actual secretario de Relaciones Institucionales de la CTA nacional
En el video reconocen la figura de Giuliani, sus hijos: Julia, Federico y Matías, como así también los compañeros Luis Reinaudi, Guido Dreizik, “Jericles” y Omar Izaguirre, del desaparecido diario “La Calle”, de Río Cuarto.
Durante la cena de agasajo a los congresales, realizada también en el salón de la Asociación Española de Socorros Mutos “Jorge Ross”, se  proyectó un excelente video sobre la historia de los medios de comunicación de La Carlota.
Debate en comisiones y el libro de “Jericles”
Tras los reconocimientos y las palabras de bienvenida del Secretario General del CISPREN,CarlosValduvino, se eligieron las autoridades del Congreso, que presidió Juan Carlos Giulianiacompañado por los compañeros Edgardo Matiello (Cruz del Eje), Rosana Calneggia (Villa María) yAlberto Santini (La Carlota) y posteriormente comenzaron a deliberar las Comisiones de Acción Social, Acción Profesional y Acción Política y Gremial.
Al finalizar las deliberaciones “Jericles” presentó el libro “La democracia no se mancha” (Tres décadas de una Argentina en estado de gracia) donde a través de las 120 páginas el reconocido dibujante y humorista oriundo de La Carlota recrea en clave humorística los hechos más destacados del período democrático
“Cada capítulo del libro muestra un período presidencial, además de temas que atraviesan todas las épocas. El último segmento es dibujado por mi hija Magalú, y refleja, bajo el título: “Las deudas de la democracia”, el costado más cuestionable del sistema”, manifestó Jericles en la presentación del libro moderada por Juan Carlos “Pipón” Giuliani.
Despachos de Comisiones y Alta Gracia 2014  
El sábado se leyeron los despachos de las tres comisiones y se designó por unanimidad a la ciudad deAlta Gracia como sede del 31º Congreso de Trabajadores de Prensa y la Comunicación a realizarse en 2014, en la última semana de septiembre.
“Para nosotros es un orgullo que Alta Gracia haya sido designada sede del próximo Congreso, pero a la vez un gran desafío por la responsabilidad que significa organizarlo”, le manifestó Diego Heredia,integrante de la cooperativa “La Tortuga”, a Prensared.
“Vamos a tener que trabajar y mucho, pero políticamente es necesario porque Alta Gracia necesita tener una delegación del Cispren ante la aparición de nuevos medios de comunicación, no solo en la ciudad sino en todo el departamento Santa María, con el consiguiente aumento de trabajadores de prensa”, expresó.
Recomoció que “el Cispren hizo un trabajo importante este ultimo año en la zona con inspecciones  junto al Ministerio de Trabajo en distintos medios de comunicación donde se comprobaron casos de precarización laboral, y esta tarea del gremio es clave porque los compañeros no se sienten solos y los motiva a participar de la actividad sindical”.
En el despacho de Comisiones, la de Acción Profesional propicia la creaciónde una Red de Trabajadores de Prensa para construir una agenda propia, como así también repudia las acciones del poder político y judicial contra los compañeros Hernán Vaca Narvaja (Revista El Sur) y Tomás Méndez(ADN-SRT) y apoya las luchas de Canal 4 de Río Cuarto, Radio Revés (ECI) y de los trabajadores del diario La Mañana de Córdoba.
En tanto, la Comisión de Acción Social y Salud Laboral sugiere que se debe comenzar en forma inmediata en las Seccionales y Delegaciones del gremio un censo de trabajadores a partir del revelador dato de que en la provincia de Córdoba hay 1.275 medios de comunicación.
Por otra parte, la Comisión de Acción Político-Gremial recomienda promover acciones tendientes a lograr el fortalecimiento de la organización sindical y la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ratificar la promoción de ordenanzas municipales para el reparto equitativo de la pauta oficial. Repudia la connivencia de los medios hegemómicos con el poder político provincial y judicial en el tratamiento de la información acerca de la crisis institucional por el caso de los narcopolicías.
Mapa de Medios: somos 1.275
En el cierre del Congreso, el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino aseguró que  “todavía hay mucha tarea por hacer, especialmente por parte de las seccionales y delegaciones, y una de las principales es salir a buscar al trabajador de prensa al territorio para sumarlo al colectivo del gremio”.
Valduvino destacó el informe sobre la cantidad de Medios de Córdoba realizado por la revistaUmbrales que reveló que en la provincia hay 1.275 empresas de la comunicación.
“Es un trabajo inédito y muy importante porque nos permite tener un panorama más claro del mapa comunicacional de Córdoba, y en ese sentido saber que el 80 % de los medios relevados está en manos privadas, con todo lo que ello significa”.
De interés municipal y legislativo
El 30º Congreso fue declarado de interés municipal y legislativo y en la inauguración la Comisión Directiva del Cispren recibió sendas plaquetas por parte de la secretaria de Cultura Darío Ribba, en representación del intendente, Fabio Guaschoni, y de Sandra Ruiz, secretaria del legislador departamental Norbeto Podversich.
El intendente Guaschoni no puso asistir a la inauguración del Congreso por encontrarse en la ciudad de Córdoba realizando trámites de la gestión, pero sí estuvo presente en el Tercer Encuentro de Trabajadores Autogestionados llevado a cabo el jueves.
También se encontraban presentes la secretaria de Acción Social, Pamela Sosa, la secretariade Vivienda,Pedro Barboza y el concejal por Unión por Córdoba, Roberto Bonetto.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos “Jorge Ross”, donde se realizó el Congreso, Jorge Bianchetta (h) entregó una plaqueta recordatorio al gremio.
La delegación regional La Carlota del Cispren también agradece el apoyo para la realización del Congreso del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y al Centro de Empleados de Comercio.
(Ver galería de fotografías en: https://www.facebook.com/#!/ComunidadCispren?fref=ts)