miércoles, 30 de octubre de 2013

Umbrales: Los periodistas ante las corporaciones

En el marco de las II Jornadas de Pensamiento Crítico Latinoamericano que se desarrollan en la Universidad Nacional de Río Cuarto, este miércoles se presentó la edición N°26 de la revista Umbrales. Este número lleva como dossier La Política de Medios con el título "Los periodistas ante las corporaciones. A cuatro años de la ley de medios: la disputa sin fin".
La revista Umbrales fue presentada este miércoles en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el marco de las II Jornadas de Pensamiento Crítico Latinoamericano. De la presentación participaron el secretario general del Cispren, Carlos Valduvino, el rector de la UNRC, profesor Marcelo Ruiz, la directora de la publicación, Ximena Cabral, y el periodista local Hernán Vaca Narvaja.
En esta oportunidad la revista tiene como tema central La Política de Medios, bajo el título "Los periodistas ante las corporaciones. A cuatro años de la ley de medios: la disputa sin fin". Además, el informe central es sobre la libertad de expresión y el caso del periodista Hernán Vaca Narvaja.
La directora de la publicación, Ximena Cabral, destacó que la revista que contiene un profundo debate en torno a la política de medios, a los conflictos centrales y sobre el lugar de los periodistas frente a las corporaciones, sea presentada justo un día después de que la Corte Suprema de Justicia declare constitucional la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“La revista aborda las distintas problemáticas de lo que implica pensar hoy una política de medios en el ámbito provincial, nacional y con cierta perspectiva latinoamericana”, explicó Cabral y agregó que “contiene un dosier desde los trabajadores de prensa, porque es importante  pararnos frente al conflicto social desde la mirada de un trabajador de la prensa y la comunicación, es importante presentarla en Río Cuarto donde está Hernán que ha sido víctima de las corporaciones, y también en marcos de las jornadas sobre pensamiento crítico, porque apostamos a debatir y discutir desde un lugar plural”.
A su turno, Hernán Vaca Narvaja remarcó su agradecimiento hacia el gremio porque en esta edición de Umbrales se abre con una nota sobre la condena que le aplicó la justicia local por su trabajo en el caso Dalmasso y cierra con la nota que hizo en Cuba que le valió el premio Rodolfo Walsh.
“En el medio hay una caudal de información impresionante sobre una problemática que excede largamente la perspectiva laboral, tecnológica o ideológica”, afirmó Vaca Narvaja y consideró que la revista aparece “en el momento justo”.
“Hoy hace 30 años tomábamos un avión desde México donde estábamos exiliados, y veníamos al país a volver a reconocernos y reconocer nuestra historia, y encontramos con un país donde los medios hablaban de forma hipócrita de lo que había pasado. Hoy, 30 años después, el destino nos encuentra con los mismos valores pero con un país que ha cambiado, con un fallo histórico, un país que pasó de la impunidad a los juicios por delitos de lesa humanidad. Yo voy siguiendo el juicio en redes sociales, no en los medios tradicionales. Hay un divorcio muy grande entre los medios tradicionales y la sociedad, pero la sociedad ha evolucionado mucho más que los medios. Y ese proceso de concentración que se dio en los 90 se está empezando resquebrajar, como se requebrajo la ley de la dictadura. Y la ley de medios debe ser la que tiene más legitimidad social desde el ´83 a la fecha, este empuje social ha sido el que ha hecho que la corte se decidiera a dar una vuelta de página muy importante en la historia institucional del país, porque le ha torcido el brazo al grupo monopólico, más concentrado de la Argentina y quizá de Latinoamérica, y esto refleja los debates que van a encontrar en esta revista”, sostuvo.
“Esta revista hay que difundirla, militarla, y proponerla como material de cátedra en comunicación, por el mérito de estar hecha por periodistas”, propuso Vaca Narvaja, quien además de periodista es docente en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Y finalmente incitó a seguir trabajando porque “la ley no garantiza nada, hemos visto que si no peleamos por la aplicación de la ley va a quedar como un hermoso instrumento jurídico”.
El rector Marcelo Ruiz tomó la propuesta de Vaca Narvaja para debatir el uso de Umbrales en las cátedras y remarcó que ya está incorporada a la biblioteca. “Creo que es importante revalorizar la apuesta fuerte del sindicato para romper el sentido común, el sentido común es siempre reaccionario y siempre trae la conceptualidad e ideología del poder dominante, y el poder dominante en países del sur está asociado a oligarquías, y la puesta en critica de sentido común implica una tarea teórica y práctica importante. Y en esto los monopolios de la comunicación tienen un papel importante en la construcción del sentido común y en la construcción de la  subalternalidad del trabajador, de la separación entre la academia y trabajador. Esto que nos hizo muy mal en la década del ´90, separando las instituciones educativas de los trabajadores, sumiendo a las universidades en una lógica de pragmatismo y vaciaba a la complejidad de pensamiento crítico. La decisión política de Cispren toma la necesidad de construir teoría, y hoy creemos que no hay un lugar privilegiado para la construcción de teoría”.
Al finalizar, hizo uso de la palabra el secretario general de Cispren, Carlos Valduvino, afirmó: “venir a presentar Umbrales el día después de que la justicia le pegara en el corazón a medios monopólicos y capitalistas que nos han dominado en últimos 30 años, esto es orgullo enorme porque no es principio ni final, es la recopilación de experiencia que abre una nueva etapa donde cada uno de nosotros va a ser protagonista. El gobierno va a ejecutar la ley, pero somos nosotros los que tenemos trabajar en su ejecución”.
La nueva edición de Umbrale contiene un mapa de los medios de la provincia, un mapa que invita al debate, ya que se contabilizan entre otras problemáticas que “en 1275 medios en Córdoba, hay 15 mil trabajadores, pero sólo 3 mil están en relación de dependencia con salario en blanco, hay 12 mil trabajadores precarizados”.

“Es cierto que el poder es grande, pero nosotros somos grandes porque siempre somos más, los trabajadores y los estudiantes. Si no tenemos medios de comunicación propios y no podemos intercambiar experiencias, y difícilmente podamos construir poder popular, y de eso estamos hablando, construir con poder popular, ese no se delega, se construye”, afirmó Valduvino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario