jueves, 12 de diciembre de 2013

30 años de Democracia: espacios para pensar

El pasado viernes 6 de diciembre se realizó la charla “30 años de Democracia y Movimientos Sociales” organizada por Cispren Río Cuarto y 97.7 Radio Universidad nacional de Río Cuarto.

Con la presencia de Pablo Carrizo (militante político barrial) y Claudio Acosta (militante político educativo) se realizó un debate sobre los “principios emergentes que derivaron en organizaciones y movimientos de dimensiones locales y latinoamericanas”.

En una semana particularmente violenta por los graves hechos ocurridos tras el autoacuartelamiento de la policía, se realizó un profundo debate sobre el concepto de la Democracia atravesada por los movimientos sociales.

Claudio Acosta dijo que los procesos de estudio de la Democracia fueron abordados desde los cambios de gobiernos democráticos a las dictaduras, pero en el contexto actual el debate debe incluir también a las deudas de la democracia argentina y latinoamericana.

Pablo Carrizo hizo hincapié en que a pesar de sus deudas, el sistema actual es democrático. Destacó la posibilidad de que cada persona pueda expresarse sin sufrir actos represivos o coactivos. Y dijo que su punto de vista se amplía a la idea de que cualquier individuo puede presentar sus ideas a la población y esas ideas pueden ser igualmente adoptadas por la población para organizar la sociedad.

En la charla estuvo el secretario general del Cispren local, Angel Ludueña; el responsable de comunicación institucional de la Universidad, Guillermo Lastra, y el coordinador de la Radio de la Universidad, Osvaldo Daniele, además, de otros integrantes de la comisión directiva de la gremial.

En un clima ameno se produjo un rico intercambio de opiniones entre dirigentes sociales, periodistas, militantes por los derechos humanos, entre otros que se realizó en la sala de reuniones de la Radio Universidad.


La segunda charla será este viernes 13 en el mismo lugar, desde las 20.30, con las exposiciones de Juan Carlos Giuliani, dirigente de la CTA nacional; Conrado Storani, ex diputado nacional de la UCR; y Matilde Glineur Berne, militante social y ex presa política de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario