jueves, 20 de marzo de 2014

Empezó Radio Hormiga en la 97.7



La siguiente es la nota publicada el miércoles 19 en Puntal.

19/03/2014 - Sociedad

“Radio Hormiga”, el programa de los chicos del Cola de Pato

A partir de un taller dictado por periodistas junto al Movimiento Trabajo de Hormigas, los niños cuentan cómo es su vida por el éter
Dylan, Ludmila, Noelia, Ayelén, Brian y Joaquín son los representantes del Movimiento Trabajo de Hormigas que largaron el nuevo programa “Radio Hormiga”, por la FM de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Luego de un taller dictado por periodistas en el barrio, los chicos presentan su forma de pensar y vivir a través de las frecuencias radiales.

“No nos da vergüenza, estamos acostumbrados porque ya hemos salido al aire otras veces. No nos ponemos nerviosos”, asegura Dylan Pascuini, de 10 años, mientras que relata en qué consiste el trabajo que realizan para el programa: “Hacemos notas a personas que estuvieron en la cárcel, a quienes participaban de las actividades del Movimiento Trabajo de Hormigas cuando eran chicos”.

Por su parte, con una gran sonrisa, Ludmila Trigo, de 9, señala: “Hacemos las notas en el barrio, con grabador y todo. Nuestras familias nos escuchan cada vez que salimos al aire, y se ponen muy contentos”.

- ¿Participan de otras actividades del movimiento?
- Siempre estamos en el salón del movimiento, ahí tomamos la leche, y estamos en las actividades que organizan -asegura Ludmila-.

- ¿Van a la escuela?
- Sí, recién me pasaron a buscar por la escuela para traerme acá -dice Dylan- Vamos al Bernardino Rivadavia.

- En el barrio hay muchos chicos a los que les gusta lo que hacemos, quieren sumarse al programa, pero no pueden porque ya no hay lugar -sostiene Ludmila-.

Por su parte, el coordinador del Movimiento Trabajo de Hormigas, Pablo Carrizo, explica que “es el segundo año que los chicos trabajan con radio, primero estuvieron en FM Libertad y ahora en Radio Universidad”. Luego agrega: “Es una experiencia linda y un crecimiento importante, con los chicos que cada vez se expresan mejor, manejan mejor los tiempos y se sienten más cómodos. Los chicos hacen notas, algunos ya saben editar en la computadora, algo que es muy bueno”.

- Trabajan sobre temáticas muy identificadas con el barrio.
- Son temáticas barriales y música que los identifica a ellos. El taller surge del trabajo de periodistas (lo coordinan Celeste Spinazzola, Laura Pereyra, Javier Lucero y Leonardo Brochero, a partir de una experiencia de extensión del Cispren) y ahora podemos realizarlo en un espacio muy cálido y con tecnología muy buena. Lo importante es que los chicos se sientan bien con el taller, algunos chicos vinieron con el guardapolvo del colegio porque recién salen de clases, y es lo que a la vez nos motiva a nosotros.

- ¿Cómo es la respuesta de los padres a iniciativas como ésta?
- Los padres nos acompañan con esto, les gusta escuchar a los chicos. Sirve para que los chicos estudien, que usen la computadora, y de a poco surgen actividades que relacionan lo pedagógico y salir al mundo, mostrar, compartir lo que cada uno es y lo que hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario