Redacción – Prensared.
El Secretario Gremial del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren), Esteban Liendo al realizar un balance de la negociación de la paritaria delsector aseguró a Pensared que “la mano viene muy dura”.
- Esteban, ¿ y por qué la mano viene muy dura?
- Por la intransigencia de las empresas que fijaron un techo de 26 por ciento de aumento pagadero en tres veces (12 % en abril, 7% en Julio y 7% en octubre) y que el gremio volvió a rechazar por insuficiente y mezquino porque no tiene relación con la solicitud del Cispren de un básico inicial de 10.128 pesos.
- ¿ Y cuál es el próximo paso en esta instancia de la paritaria ?
- Seguimos en estado de alerta y movilización porque hay enorme grado de descontento en los compañeros por la magra oferta de la patronal y por lo tanto el próximo martes se realizarán asambleas informativas en los medios y el jueves, a las 11, en el gremio,  se llevará a cabo un Plenario del Cuerpo de Delegados junto con la Comisión Directiva para luego marchar a una nueva audiencia al Ministerio de Trabajo, prevista para las 15.
Es importante que todos los compañeros se movilicen y tomen el compromiso de apoyar esta nueva instancia de lucha como lo hicieron la semana pasada en la caravana por los medios y como lo están haciendo en casi todas las redacciones, y en el campeonato de fútbol, mostrando los carteles por un básico inicial de 10.128 pesos.
La negociación paritaria no avanza por la mezquindad empesarial.
- ¿ Algunas empresas están pagando un dinero a cuenta de futuros aumentos?
- Efectivamente, es el caso de La Voz del Interior que lo hace con el único  objetivo de que los compañeros bajen los brazos en sus reclamos, pero es tal la bronca que hay que le será difícil conformar a todos.
Además, las empresas quedaron de cara porque creían que podían seguir pagando sumas no remunerativas,  pero en ese sentido el Ministerio fue tajante al manifestar que no homologará acuerdos de ese tipo porque además está el fallo de junio del año pasado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que todas las sumas deben ser remunerativas.
En la audiencia de ayer jueves en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación volvieron a pegar el faltazo los representantes de las empresas Propuesta Editorial SA, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba y de Tribuna de Río Tercero.
En ese sentido el Cispren reiteró a la autoridad laboral aplique las sanciones correspondientes a las empresas que no concurren a la negociación paritaria.
Fotografías Daniel Cáceres.