El Cispren no aceptó la propuesta patronal por insuficiente y denunció ante el Ministerio de Trabajo al  gerente general de La Voz del Interior, Osvaldo Salas, por intimidar a un grupo de delegados y trabajadores de la empresa con la oscura finalidad de paralizar la lucha gremial. Se profundiza el conflicto. El próximo miércoles:plenario a las 11 y audiencia a las 15.
osvaldo-salas_1
El gerente general de La Voz del Interior fue denunciado por intimidar a los delegados y a un grupo de trabajadores.
Redacción –Prensared.
La negociación paritaria que se lleva adelante ante la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación entre el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba y los representantes de las empresas periodísticas no logra destrabarse  debido a  la intransigencia patronal.
Una vez más las expectativas de los trabajadores de prensa que solicitan un básico inicial de $ 10.128 se ven frustradas porque la oferta  no se acerca a la cifra cuyo cálculo se realizó en función de la realidad y las variables económicas vigentes.
“Los empresarios trajeron una propuesta disfrazada de aumento de un 30 por ciento, no acumulativo, que en la práctica es mucho menos”, afirmó el secretario gremial Esteban Liendo quien ratificó la continuidad del plan de lucha en los diferentes medios según la modalidad que cada sector defina en asamblea.
“En los medios gráficos habrá asambleas, quita de firmas en las notas y se reforzarán las medidas que se venían realizando”, agregó. Los representantes de la patronal presentaron una oferta consistente en un aumento del 30 por ciento, dividido en dos partes, no acumulativo.  Un 15 se cobraría en abril y la otra mitad en octubre.
“Es lo más que nos podemos estirar”, dijo el representante de La Voz del Interior, Juan Andrevich, quien eligió la metáfora de la sábana corta para persuadir a los representantes gremiales. Tras un debate entre la directiva sindical y los delegados paritarios se resolvió no aceptar el ofrecimiento y ratificar el estado de asamblea.
Denuncia de intimidación
El Cispren denunció por cuerda separada que el gerente general del diario La Voz del Interior, Osvaldo Salas, convocó a delegados y a otros trabajadores a una reunión durante la cual les advirtió que “si hacen asamblea, tengan presente que los únicos que tienen inmunidad gremial son los delegados gremiales”.
Sobre este punto el gremio advierte que tal expresión “constituye una clara intimidación incompatible con el respeto a los derechos gremiales y que configura una clara amenaza de despido” para quienes decidan llevar adelante una lucha gremial. Lo expuesto quedó registrado en actas ante la funcionaria laboral Mariana Chávez.
paritariaarchivo_0
La parte patronal rechazó la acusación y arguyó que se trata de “un reconocimiento explícito de la mala fe negocial y de la realización de medidas de acción directa en el marco de la negociación colectiva” y le solicitó a la autoridad laboral que “tome las medidas conducentes a normalizar el curso de la paritaria”.
Pero al mismo tiempo ratificó que para realizar asambleas “en sede de la empresa deben contar con autorización previa de la gerencia de Recursos Humanos y que no aceptará la realización de hecho de las asambleas sin que medie la autorización”.
Ante la situación planteada la funcionaria de trabajo exhortó a las partes a mantener la paz social y manifestó que elevará las actuaciones ante la superioridad para que se expida. No obstante determinó que la negociación continuará el próximo miércoles  a las 15.
Derechos tutelados
Acerca de la pretensión empresarial que indica en el acta que los trabajadores deben pedir permiso para realizar asambleas y a la vez  considerarlas paros encubiertos, el asesor letrado Eugenio Biafore le dijo a este medio que “el ejercicio del derecho de huelga no implica ningún tipo de ofensa  porque se trata de un derecho y no se entendería cual sería el concepto de una medida de fuerza encubierta cuando la constitución permite, facilita y protege el derecho de huelga.
Se trata de una negociación paritaria y  proscribirlo sería en un punto no entender el derecho del trabajo que protege al trabajador frente a la intransigencia patronal”, señaló.
Y acotó que “Las asambleas se hacen cuando y en el lugar donde los trabajadores lo consideren oportunos y sin mediar ninguna autorización”, en clara referencia a lo manifestado por los abogados de la patronal.
Al finalizar la audiencia, el secretario general  delsindicato de prensa, Carlos Valduvino,  ratificó ante los medios que “debemos seguir adelante con el espíritu combativo como lo venimos haciendo, manteniendo las asambleas y la quita de firma que es un derecho que tenemos los periodistas totalmente contemplado en este tipo de disputas” y convocó a trabajar para el plenario que se realizará en la sede gremial el próximo miércoles a las 11 de la mañana.
Cabe destacar la presencia y la participación activa de un grupo de trabajadores que asistieron a brindar apoyo a sus representantes gremiales.
En nombre de los trabajadores firmaron el acta correspondiente Carlos Valduvino, Víctor Beccaría, Esteban Liendo y Sergio Coria, secretarios general, adjunto, gremial y de organización respectivamente; el presidente del Cuerpo de delegados Gonzalo Toledo y los paritarios Nicolás Gerchunoff y Luis Zárate.
Por las empresas lo  hicieron Carlos Cajal, Fabián Ontivero, Álvaro del Castillo, César Migani, Luis Cuello, Álvaro Hernández, Oscar Janeck, Juan Andrevich, Gerardo Viramonte, Cristina Rassow y Cristian Casas.
Fotografía archivo Prensared
www.prensared.org