miércoles, 20 de agosto de 2014

El Cispren exige la renuncia del Jefe de la Policía de Córdoba y será querellante en la causa

El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) se solidarizó y repudió las amenazas del Jefe de la Policía de la Provincia, Julio César Suárez contra el periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT-UNC) Dante Leguizamón y exigió su renuncia y manifestó que se constituirá en querellante.



El lamentable y repudiable episodio comenzó el viernes a la noche cuando por la cuenta oficial de Twitter de la Policía,  Suárez trató de “mentiroso” al periodista y en insistentes llamados posteriores le exigió reunirse inmediatamente con él: “Vení a verme ya, o yo mismo me voy a encargar de vos”, lo amenazó.
Posteriormente,  Suárez se dirigió a los estudios de Canal 10, en barrio Marquez de Sobremonte, pidiendo dialogar con Leguizamón, que ya no estaba en el lugar porque se había retirado del lugar luego del programa “Justicia legítima” que conduce junto a Miguel Planells
El detonante de la ira del jefe de Policía fue porque a través de su cuenta en Twitter, Leguizamón denunció un violento operativo en barrio Los Cortaderos -en la zona de Los Boulevares- donde hace una par de semanas murió en un caso de gatillo fácil “el Were” Pellico y un joven, que lo acompañaba en una motocicleta, también resultó herido por la balacera policial.
Durante una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede del gremio, el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino, acompañado por Dante Leguizamón y el abogado Claudio Orosz, instó al poder político a que garantice la libertad de expresión y responsabilizó al gobierno de la provincia por la integridad física del periodista.
“El Cispren  además de exigir la renuncia del jefe de Policía se presentará como querellante en la denuncia penal porque el accionar de Julio Suárez es un flagrante a ataque a la libertad de expresión, que es un valor supremo que debemos defender”, manifestó el dirigente.
Valduvino afirmó que la convocatoria de hoy tiene como fin “expresarle como sindicato nuestra solidaridad al compañero Dante Leguizamón y realmente me pone muy contento la gran cantidad de compañeros que asistieron a la conferencia de prensa porque significa el apoyo irrestricto al trabajador de prensa amenazado”.
Después se preguntó “si realmente la Justicia estará dispuesta a investigar hasta las últimas consecuencias en este caso, que no solo involucra a la fuerza policial sino también al poder político porque no pasa todos los días que un jefe de Policía amenace a un periodista”.
Sostuvo que este hecho, “no es un caso aislado, sino que  debe contextualizarse en una serie de acontecimientos ocurridos en el pasado como son los saqueos del 3 y 4 de diciembre del año pasado, el descabezamiento de la cúpula policial de la división narcotráfico y ahora los casos de gatillo fácil, en el último con dos policías imputados”.
Dante Leguizamón: “Sentí miedo”
Dante Leguizamón expresó que se sintió  “amedrentado no por  la persona de Julio César Suárez, sino por la figura que representa: la del  jefe de Policía y que tiene bajo su mando a más de 20 mil policías armados, muchos sospechados y hasta imputados por casos de gatillo fácil”.
El sábado pasado Leguizamón, representado por el abogado Claudio Orosz, denunció penalmente al jefe de Policía, por las amenazas que recibió el viernes vía Twitter oficial del gobierno.
Posteriormente el máximo funcionario de la policía pidió disculpas que Leguizamón aceptó, pero aclaró que“a esta altura de los acontecimientos será la justicia la que determinará si hubo delito”.
El periodista manifestó que “en más de diez años de trabajo por primera vez sentí miedo porque no fui amenazado por cualquier persona, sino por la máxima autoridad de la Policía, que en el lugar de amedrentar tiene el deber de proteger a todos los ciudadanos”.
Finalmente, Leguizamón agradeció la presencia y el apoyo de los compañeros de prensa “porque todos tenemos que asumir que somos  trabajadores de prensa independientes, más allá de las empresas periodísticas donde trabajemos”.
Claudio Orosz: “Existe un ilícito penal”
El abogado Claudio Orosz,  condenó la actitud del jefe de Policía “porque está claro que existe un ilícito penal y ahora Suárez deberá responder por su accionar ante la Justicia.
Por lo pronto, Orosz sostuvo que “estos hechos de amedrentar al periodismo son una bisagra de acontecimientos ocurrido en el pasado como el paro armado de diciembre de 2013 que consiguió doblegar al poder político”.
¿Y cuál fue la respuesta del gobierno a ese levantamiento policial? Redoblar una política de seguridad claramente antidemocrática porque no se puede matar a 12 pibes en 2013 y a siete en lo que va de este año, cuando hay otros medios para disuadir”, aseguró.
Solidaridad de la CTA-Córdoba
El secretario General de la CTA-Córdoba, Guido Dreizik manifestó la solidaridad de la Central con el compañero Dante Leguizamón y afirmó que “estamos frente a un problema de alto contenido político porque la fuerza policial depende del gobierno que impide que los policías se sindicalicen”.
En ese sentido volvió a pedir por la libertad del secretario General del Sindicato de Policía, René Zavala,detenido hace dos meses en el penal de Bouwer luego de una reunión que el sindicato realizará en un bar de Villa María el 28 de junio pasado. (http://www.prensared.org/22106/la-cta-cordoba-exige-al-gobierno-la-inmediata-libertad-del-secretario-general-del-sindicato-de-policia)
A la conferencia de prensa asistieron el secretario de Relaciones Institucionales de le CTA nacional, Juan Carlos Giuliani, el presidente de la AFSCA-Córdoba, Carlos Vicente, el titular del Partido Obrero,Eduardo Salas, la legisladora Cynthia Frencia, el titular del “Centro Miguel Mozé”, Miguel Apontes, el presidente del ISLyMA-CTA, Eduardo Ahamendaburu, el secretario Adjunto del Sindicato de Policía,René Zavala, representantes del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), los asesores legales del gremio,Luis Reinaudi y Eugenio Biafore y los integrantes de la Comisión Directiva del Cispren.
Trabajadores de los SRT piden apoyo de la empresa
Los trabajadores de los SRT reunidos esta tarde en asamblea resolvieron por unanimidad solicitar aldirectorio de los SRT el apoyo institucional para el compañero Dante Leguizamón ante las amenazas recibidas por parte del Jefe de Policía, Julio Suárez. En la asamblea en el multimedio universitario participaron también el secretario Adjunto del Cispren, Víctor Beccaria y el Gremial Esteban Liendo.

Fotografías Bárbara Arias – Prensared.

www.prensared.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario