lunes, 22 de septiembre de 2014

El Cispren pedirá la reapertura de la paritaria

El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren) pedirá a la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación la reapertura de la paritaria como consecuencia de la escalada de precios y el consecuente incremento del costo de vida.
La resolución se tomó en el Plenario realizado ayer en la sede del gremio con la participación de integrantes de la Comisión Directiva, Cuerpo General de Delegados,  Secretarios Generales y Gremiales de Seccionales y Delegados Regionales y Delegados Paritarios.
El secretario General del Cispren, Carlos Valduvino manifestó la necesidad exigir a la autoridad laboral que convoque a las empresas a discutir en la mesa de negociación paritaria un reajuste salarial para el sector.
“El salario del trabajador de prensa sufrió un gran desfasaje y se hace necesario cuanto antes reabrir la paritaria por más que hace tres meses firmaron un acuerdo que vence el 31º de marzo de 2015”, recordó.
En ese sentido señaló que “debemos capitalizar todo lo bueno realizado en la última paritaria donde el reclamo de los trabajadores de prensa se visibilizó en la sociedad, pero para profundizar esa acción, en caso que las empresas se nieguen a reabrir la negociación, se hace necesario  armar  una mesa de discusión por medios para después definir una estrategia común”.
Convocó a todos los compañeros al Congreso de Trabajadores de Prensa y la Comunicación a realizarse del 25 al 27 de septiembre en la “Casa del Periodista” en Villa Carlos Paz para avanzar en la propuesta que se presentará en el Ministerio de Trabajo de la Nación, como así también para analizar distintos aspecto como la precarización y violencia laboral en los medios.
“Están dadas las condiciones políticas para exigir la reapertura de la paritaria y en ese sentido es necesario comenzar a movilizarse con la realización de asambleas en los medios, pegatina de afiches y concientización de todos los compañeros en que unidos en la acción se pueden conseguir cosas”, expresó Valduvino.
En el Plenario se insistió en que las empresas abonen el Artículo 9 del Convenio Colectivo del Trabajador de Prensa, en la recuperación de la hora extra y que al horario nocturno las empresas lo paguen como corresponde y no como un plus salarial.
Finalmente, la Comisión Directiva del Cispren y los compañeros expresaron su solidaridad con los trabajadores de prensa del diario “El Argentino” (edición Córdoba) porque la empresa del “Grupo Veintitrés”, de Sergio Szpolski, hace dos años que no les hace los aportes previsionales, además de abonar fuera de término el pago de salarios.
En el Plenario participaron: Luis Zárate, Héctor Brondo, Andrés Fundunklian y Augusto  Zampelli (La Voz del Interior), Guillermo Vagliente y Nicolás Gerchunoff (SRT), Pablo Zelis Fontaine (Canal 8), Alberto Sánchez (Puntal – Río Cuarto) y Cecilia Ferrari (El Argentino – edición Córdoba)

También asistieron los secretarios generales de las seccionales de Río Cuarto y San Francisco, Ángel Ludueña y Antonio Muratore, el presidente del Cuerpo de Delegados, Gonzalo Toledo e integrantes de la Comisión Directiva del Cispren y el asesor legal del gremio, Luis Reinaudi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario