martes, 25 de noviembre de 2014

Asamblea de los trabajadores de Diario Puntal

En la Asamblea realizada el miércoles 19 de noviembre, la Comisión Interna de Trabajadores de propuso: 

Bono de fin de año

En cuanto al pedido de compensación por desajuste por la pérdida de poder adquisitivo desde el cierre de la paritaria: 
-Avanzar en la negociación de un "bono" con la empresa, para agilizar el trámite. En caso de llegar a un principio de acuerdo con la firma, sólo se aceptará si queda rubricado en un documento. En anteriores convenios "de palabra", Editorial Fundamento otorgó un "bono" pero luego descontó la totalidad de lo entregado de los sueldos. 
- El pedido inicial será el que se presenta en toda la provincia, es decir, de $5 mil.
- Formular el planteo del bono de fin de año en la reunión que quiere mantener la empresa, dado que el tiempo apremia. 
- La propuesta debe estar firmada por la mayor cantidad de compañeros, para lo cual  los presentes en la asamblea tomaron el compromiso de sumar voluntades.

Condiciones de trabajo y resultados de la inspección:
Los compañeros plantearon su conformidad con la recuperación del régimen de días de trabajo y descanso (5 x 2), pero dado el comportamiento habitual de la empresa, manifestaron su preocupación por algunos puntos que se derivan de esa conquista.
En particular, la muy probable presión y sobrecarga de trabajo a todos los compañeros, en vista de que aumentarán los días de la semana en los que hay    menos personal en la redacción. 
La continuidad de horario desdoblado por exigencia de la empresa, que consta en las comunicaciones del secretario de redacción y el director con los periodistas, en horario de mañana. 
Sobre este punto, se propuso que la empresa establezca dos turnos para el trabajo de redacción, uno de mañana y otro de cierre. La idea es evitar la sobrecarga horaria, que no es remunerada por la empresa. 
La segunda alternativa (que ya fue acordada por Marta Maezo, Secretaria General electa del Cispren, con Eugenia Gamond y Marcos Jure) es que los compañeros sigan en el régimen desdoblado, pero que comiencen a cobrar las horas extra como especifica el convenio colectivo de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario