jueves, 4 de octubre de 2012

Solidaridad del CISPREN para con ATE



Río Cuarto, 04 de octubre de 2012

Solidaridad del CISPREN para con ATE

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), Seccional Río Cuarto expresa públicamente su solidaridad con el legal y legítimo reclamo y derecho que tienen los trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto de formar parte de la comunidad educativa de la Casa de Altos Estudios bajo el amparo y la representación sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y lamenta profundamente que la mezquindad y egoísmo de algunos dirigentes de una organización gremial como la Asociación Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (ATURC), atente contra un valor fundamental de la democracia como es la Libertad Sindical.
Los sucesos que se vienen registrando en la UNRC lejos están de valores como la convivencia y la tolerancia que debe primar entre los trabajadores que tienen el derecho a ejercer libremente su voluntad de elegir de que modo organizarse como tales y que tipo de organización los represente en la defensa de sus derechos e intereses. Nunca los dirigentes deben poner como prioridad sus egoísmos por encima del beneficio general de sus representados, algo que indubitablemente no caracteriza la actual conducta de la conducción de ATURC.
Es injustificable e insostenible desde los principios básicos del Derecho del Trabajo desconocer la historia y trayectoria de ATE, siendo la entidad sindical con la Personería Gremial más antigua en la actualidad en el país –la Número Dos- y que por imperio de su Estatuto Social –aprobado por la Autoridad de Aplicación- tiene una indiscutible facultad de representar a trabajadores que desarrollan sus labores en todos y cada uno de los organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal, ajustándose –incluso- a los preceptos de la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551.
El CISPREN respalda la decisión adoptada por las máximas autoridades universitarias locales, cuyo rector, el doctor Marcelo Ruiz, es un trabajador docente profundamente comprometido con los más destacados valores y principios republicanos y democráticos. Son estos pilares los que justifican y legitiman la decisión de materializar dentro de la UNRC la libertad sindical, bandera que distingue –y defensa irrenunciable desde siempre- a todas las organizaciones sindicales que conforman la Central de Trabajadores de la Argentina, entre las que se cuenta –como un sólido pilar- la Asociación de Trabajadores del Estado.
La Libertad Sindical no es otra cosa que la plena vigencia y respeto por la diversidad de pensamiento político gremial. No es propósito de ATE –ni tampoco de ninguna de las demás organizaciones que conforman la CTA- excluir a nadie en la Casa de Altos Estudios local; lejos está de su espíritu alentar y practicar el unicato sindical. El CISPREN reivindica la sincera expresión pública de ATE que no pretende desplazar ni a ATURC, ni a ninguna otra organización sindical que los trabajadores universitarios tengan voluntad de construir.


Ángel César Ludueña
Secretario General – CISPREN Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario