martes, 7 de mayo de 2013

REPUDIO DEL CISPREN RÍO CUARTO A FALLO DE LA JUSTICIA QUE ATENTA CONTRA LA ACTIVIDAD GREMIAL



     La seccional Río Cuarto del Cispren se solidariza con el compañero Secretario General del sindicato que representa a los trabajadores de prensa y  la comunicación de la ciudad ante el fallo avasallante hacia los derechos de los gremialistas de la jueza local María Angélica Vivas de Sassi que dio lugar al pedido de desafuero gremial solicitado por Editorial Fundamento (Diario Puntal).
        El fallo dictado en Primera Instancia fue apelado por el Círculo Sindical de la Prensa ya que constituye una clara violación a la actividad sindical contemplada dentro de la Constitución Nacional. La acción de la patronal periodística comenzó en el año 2003 ante la posición firme del periodista Angel Ludueña en defensa del Convenio Colectivo de trabajo y el Estatuto del Periodista Profesional en los cuales se especifica que la tarea del periodista no contempla la obligación de diagramar, tomar imágenes fotográficas, videos o televisivas, manejar consolas de radio u otras tareas específicas para las que hay personal que está contemplado en otras figuras laborales (diagramador, fotógrafo, camarógrafo y radio operador, por ejemplo).
       Por tal motivo ante el avance flexibilizador y de precarización laboral de Diario Puntal, a través de su director Carlos Gamond, de desmantelar la sección Diagramación, en la cual trabajaban 3 personas y ahora queda sólo una, pretende trasladar totalmente la tarea de diagramar a los periodistas, el compañero Ludueña encabezó férreamente desde ese momento la defensa de los puestos de trabajo.
      A raiz de ello no diagrama sus notas lo que generó una persecución laboral en pos de derrotar su lucha por respetar los derechos laborales del sector periodístico.
      Paralelamente llama la atención y lastima la confianza en la Justicia la decisión de la jueza, que después de varios años de estar dormida la causa en su despacho, sale el fallo en medio de inspecciones gremiales del Cispren a radios que tienen personal en negro –una de las cuales forma parte del holding local que tiene a los titulares de Puntal como propietarios- y justo en la apertura de la discusión paritaria para el 2013.
    Condenamos el fallo que da lugar a la intención empresarial de despedir por la mitad del costo que corresponde, a un trabajador-sindicalista, y apoyamos al compañero Angel Ludueña en su lucha por revertir esta injusticia hacia la actividad gremial.






Javier Lucero                                                                               Marta Maezo
Secretario Gremial                                                                        Sec. de Acción Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario