viernes, 2 de agosto de 2013

Provechosa reunión con compañeros de Laboulaye

En el marco del histórico y vigente compromiso asumido por el CISPREN, con el objetivo de representar la genuina defensa de los derechos e intereses de los trabajadores de prensa y la comunicación de toda la provincia, ayer (miércoles 31 de julio) hubo una reunión en la ciudad de Laboulaye –distante 195 kilómetros al sudeste de Río Cuarto y 357 al sur de Córdoba-, entre casi una veintena de trabajadores locales y los compañeros Alberto Santini (Delegado de La Carlota) y Ángel César Ludueña (Secretario General de la Seccional Río Cuarto).

El encuentro fue el resultado de una sucesión de contactos entre compañeros laboulayenses y Santini –puesto que 94 kilómetros separan a La Carlota de Laboulaye-, por cuestiones propias del ejercicio del oficio de periodistas y la proximidad geográfica entre ambas ciudades del interior provincial. Dieciocho compañeros –la mayoría pertenecientes a medios radiales y de televisión- participaron activamente del encuentro, evacuando las más variadas consultas e inquietudes, al tiempo de acceder a un conocimiento más cabal sobre lo que es la organización que cobija a los trabajadores de prensa y la comunicación en la provincia.

Los compañeros que asistieron a la reunión fueron Luis Alberto Murria, Gustavo Galuzzo, Claudio Moyano, Martín Tornado, Sabrina Frusso, Julia Socolovsky, Carmen Vila, Rubén Figueredo, José Benedicto, Roxana Beluati, Jorge Basconi, Yanina Mireggi, Marcelo Siviero, Elvio Sobrero, Héctor Sorian, Lina Torres, Matías González y Miguel Tutor. En la ciudad –feudo de la vicegobernadora Alicia Pregno- se encuentran funcionando algo más de una veintena de emisoras FM.

Los compañeros asistentes desarrollan tareas de las más variadas naturalezas, en condiciones de total precariedad, a lo que se añade la “polifuncionalidad”, particularmente en las emisoras radiales, situación que no es novedosa ni desconocida por la organización gremial y sobre la que se actúa –fatigosamente- en el plano gremial. Aún así, hay una importante demanda de capacitación profesional, la que por razones de distancia –ya enunciada- no llegan a la localidad o, también, a los compañeros les resulta dificultoso trasladarse a las sedes donde estas se desarrollan.

Desde el CISPREN se les puso al tanto –en esta materia en particular- de la puesta en marcha del “AulaPren”, una herramienta que permitirá resolver el inconveniente expuesto y al que podrán acceder los trabajadores de prensa y la comunicación, no sólo de Laboulaye, sino también de otras poblaciones vecinas a ésta. Asimismo, se les informó de los beneficios que en calidad de afiliados al CISPREN –como sucede con decenas de otros compañeros que padecen las mismas injustas condiciones de trabajo- podrán tener y el compromiso de explorar el modo más idóneo de brindarles cobertura de salud, de la que por ahora carecen.


Otro tema sobre el que fueron pormenorizadamente ilustrados, fue el referido a la vigencia de los derechos protectorios consagrados en la Ley Nº 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional, al igual que el C.C.T. de Interior de Córdoba para trabajadores de prensa y la comunicación. En ese marco, también, tuvieron acceso a la vigencia de las diferentes escalas salariales en todo el territorio provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario