Unidad
Académica Ejecutora:
Departamento
de Cs. de la Comunicación
- Facultad de Ciencias Humanas
Área
de conocimiento:
Educación
y nuevos procesos
Denominación del Proyecto:
“Locutor/a universitario/a”
Comisión
ad-hoc de análisis y elaboración de la propuesta
Docentes
Osvaldo Da
Costa – Mario Del Boca – Fabián Giusiano – Enrique Grotte
Graduada
adscripta
Lourdes
Demo
Graduado
Erwin
Rivero González
Alumna
Virginia Bautista
Marco
Institucional
La ley 26.522 de Servicios de
Comunicación Audiovisual ha ratificado la vigencia de las normas laborales que
establecen las condiciones para ejercer la tarea de locutor en las emisoras de
radio y de televisión.
Por lo tanto, a quien ejerce profesionalmente
esta tarea le
compete de manera exclusiva:
·
Presentar programas y anunciar los números que los integran.
Presentar y efectuar el enlace de continuidad en los informativos de radio y
noticieros de televisión.
·
Conducir con su relación oral la continuidad de cualquier
programa que se emita a través de la radiodifusión.
·
Difundir avisos comerciales, mensajes publicitarios o de
propaganda, de cualquier naturaleza, promocionales, institucionales y
comunicados.
·
Leer boletines informativos, noticieros, noticias aisladas o
agrupadas.
·
Realizar la locución y/o doblaje de filmes publicitarios,
ficcionales o documentales, sobre soportes para registro audiovisual u otros
elementos técnicos que lo reemplacen.
La mismas normas establecen que en los mensajes publicitarios,
fílmicos, videotapes, sus similares o reemplazantes y en función de la imagen,
podrán participar con sus voces aquellos actores que carezcan de la
habilitación de locutor, pero no podrán mencionar la marca del producto, ni
señalar sus bondades, de modo tal que el mensaje respectivo culmine siempre con
la intervención del locutor profesional.
Finalmente, el locutor profesional comparte con otros
profesionales las siguientes tareas:
·
Difundir relatos y misceláneas, artísticas (prosas o
versos). La figura protagónica del programa podrá participar en la animación
del mismo, función esta que comprende difusión de narraciones o relatos glosas
o comentarios sobre el contenido de los números del programa o sus intérpretes
así como cualquier otra referencia especializada que sea menester.
·
Realizar entrevistas y reportajes.
Por otra parte, la nueva Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual, norma vigente, ha ratificado que le corresponde
a la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, a través
del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), otorgar los carnets
habilitantes para ejercer la tarea de Locutor
Asimismo,
la reglamentación de la Ley
establece:
ARTICULO 154.-
Los títulos expedidos por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA
—ISER—, una vez acreditadas sus carreras ante el MINISTERIO DE EDUCACION,
tendrán validez nacional conforme a las disposiciones de la Ley N° 24.521 y sus
modificator ias y a los acuerdos establecidos para la educación superior.
El INSTITUTO SUPERIOR DE
ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER— podrá reconocer como entidades adscriptas a
aquellos establecimientos educativos que lo soliciten e impartan una
capacitación equivalente y en relación con sus programas, carga horaria, nivel
académico y selección de docentes. Sobre los establecimientos adscriptos, el
ISER mantendrá una supervisión permanente, pudiendo suspender la adscripción si
variasen las condiciones de su concesión.
ARTICULO 155. La AUTORIDAD FEDERAL
DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— establecerá las condiciones de
registración y habilitación de los títulos de locutor, operador y demás
funciones técnicas, expedido por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA
—ISER—, y por las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas
a tal efecto por el MINISTERIO DE EDUCACION cuando
fuere pertinente.
La AUTORIDAD FEDERAL DE
SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— contemplará un régimen de
transición que respete los Regímenes de Habilitación de Locutores y Operadores
vigentes para el otorgamiento de la habilitación de Locutor y/u Operador Local
a quienes se desempeñan como tales en localidades que carecen de instituciones
en zonas cercanas que dicten la carrera o se encuentren ejerciendo la actividad
en localidades que cuenten con instituciones que dicten la carrera desde antes
de la primera promoción de profesionales egresados de dichos institutos. Dicho
régimen de transición deberá regir hasta la primera promoción de profesionales
egresados de los respectivos institutos. que el ISER debe acreditar.
Por último, el Consejo Federal de
Servicios Audiovisuales ha solicitado a la AFSCA que impulse convenios con el Consejo
Interuniversitario Nacional para que todas las carreras de locución impulsadas
por las Universidades Nacionales tengan el reconocimiento formal del ISER. De
esta manera, quien cursare la carrera en cualquier Universidad obtendría –al
margen del correspondiente certificado expedido por esa casa de altos estudios-
el carnet de Locutor Nacional. Las gestiones realizadas hasta el presente ante
el ISER han sido positivas, por lo que este Instituto está dispuesto a
formalizar el reconocimiento a los eventuales egresados de nuestra carrera.
Justificación
del Proyecto
La locución profesional no es un
oficio. Es el ejercicio de una actividad que exige desde hace 60 años una
formación académica específica. Esa actividad profesional está normada
por un régimen de habilitación actualizado en el año 2003, en plena vigencia de
las instituciones democráticas. Esa Profesionalidad del locutor ha sido
ratificada por la Ley
de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia y su decreto
reglamentario.
Como contrapartida, debemos reconocer
que la vigencia durante casi 30 años de la vieja “ley” de Radiodifusión de la
dictadura se tradujo en una suerte de anarquía generalizada que, en el ámbito
específico, transformó las relaciones laborales, resquebrajó los controles, y
favoreció la proliferación del trabajo informal, incluso en aquellos medios que
durante años se habían caracterizado por
su apego al cumplimiento estricto de las normas vigentes.
En el interior del país, (citamos como
ejemplo Río Cuarto y la propia ciudad de Córdoba), la tarea del locutor fue
entonces transformándose en un trabajo prácticamente vocacional, mal
remunerado, y –en no pocos casos- de escasa exigencia profesional. Así, la suerte de los establecimientos
educacionales destinados a la formación de nuevos locutores quedó sellada: los
estudios terciarios con carreras de tres o cuatro años de duración,
arancelados, sin salida profesional mínimamente protegida, no resultaron
atractivos para nadie.
La nueva Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual y su decreto reglamentario tratan hoy de tornar nuevamente
eficaces a las viejas normas que le dieron a la actividad del locutor no sólo
el prestigio público del que la nutrieron las grandes voces de la historia de
la radiofonía y la televisión nacional, sino también de la protección laboral
adecuada para que la actividad pueda ser desarrollada con dignidad.
Como resulta obvio en este cuadro de
situación, cientos de personas que desempeñan las tareas del locutor en
emisoras, empresas, agencias y/o productoras de publicidad, con probada
idoneidad y reconocida trayectoria, deben regularizar su situación, respetando
las pautas establecidas en la reglamentación de la Ley y en el Régimen de
Habilitación de Locutores vigente. Sobre este particular, la Universidad pública no puede hacer otra cosa más que
recordar que sus graduados en carreras como Comunicador Social o la Licenciatura en
Comunicación ESTÁN EXPRESAMENTE COMPRENDIDOS en la norma que regula la
actividad, aún cuando se les exija en algunos casos la complementación de sus
estudios en el ISER o la aprobación de algunos exámenes de suficiencia (Ver Régimen de Habilitación de Locutores.
Obtención de habilitaciones)
Asimismo, la Universidad pública
puede –y debe- asumir como propia la obligación de formar profesionales de la
comunicación que puedan –en su propio seno- capacitarse para ejercer la
profesión de locutor.
Hemos, entonces, elaborado esta
propuesta que tiene en cuenta los siguientes aspectos:
a.
La decisión política de dotar de eficacia y
plena vigencia a las normas que regulan la actividad del locutor profesional.
b.
La convocatoria que los organismos federales
(desde el Congreso, hasta la
AFSCA y el CoFeSA) han efectuado para que el ISER instrumente
acuerdos con las universidades para que éstas puedan en un plazo prudencial
otorgar títulos de Locutor Nacional que habiliten al ejercicio de la
profesión..
c.
La clara intención del ISER de ofrecer a sus
propios alumnos la posibilidad de realizar estudios universitarios (convenio
con la Universidad Nacional
de La Plata,
por ejemplo).
d.
Las demandas de los graduados en nuestras
carreras que no pueden radicarse en otros puntos del país para completar el
tercer año de la carrera de Locutor Integral que ofrece el ISER.
e.
La necesidad de preservar el perfil académico
de las carreras que dicta nuestro Departamento, no sólo por una cuestión de
“tradición académica” sino también por las propias características de nuestro
cuerpo docente y por la necesidad de continuar la formación de profesionales en
las demás áreas de la actividad comunicacional.
Por lo expuesto, se propone desarrollar desde el año 2012 una carrera de grado, la cual
se denominá “Locutor/a Universitario/a”, de cuatro años de duración, en
principio, para tres cohortes, la
cual se sustentará académicamente en
parte de la actual estructura de la carrera de Comunicador que ofrece el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias
Humanas. A esa currícula –que comprende las asignaturas que componen los
conocimientos básicos que a nuestro juicio debe poseer cualquier graduado
universitario que ejerza tareas vinculadas a la Comunicación Social- se le sumarán aquellos
conocimientos específicos que el ISER requiere para otorgar el carnet
habilitante de Locutor Nacional: Foniatría, Locución y pronunciación de idiomas
extranjeros. Por lo expuesto, al
término de la carrera, el graduado recibirá el título de Locutor Universitario
y podrá gestionar ante el ISER la habilitación como locutor nacional.
Esta alternativa se propone por
entender:
- Que la experiencia en el Departamento de Ciencias de la Comunicación al otorgar títulos terciarios o de pregrado demuestra que un alto porcentaje de alumnos no continúa sus estudios hasta finalizar la correspondiente carrera de grado
- Que la propia conducción del ISER ha dado pasos muy claros para que la carrera de Locución sea, en realidad, un primer escalón hacia el título universitario.
Objetivos
Objetivos Académicos
El futuro
egresado deberá ser competente para:
·
Expresarse ante la
audiencia de acuerdo con las pautas de:
- Corrección idiomática (en sus variaciones
coloquiales y regionales)
- Modulación estética de la voz (con aceptación
de los tonos y modalidades
nativas).
·
Crear estilos
personales de comunicación que eviten modelos repetitivos y rutinarios.
·
Fomentar a través
de su desempeño, el gusto estético, el juicio crítico y la creatividad social.
Objetivos
Institucionales
-
Ampliar la
propuesta académica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, sin que
ello obstaculice la eventual revisión y transformación de los planes de estudio
vigentes.
-
Ofrecer a los
futuros alumnos la posibilidad de cursar una carrera cuyo campo laboral esté
protegido por normas nacionales.
-
Responder así a una demanda a futuro de los
nuevos medios de comunicación estatales, privados con fines de lucro o privados
sin fines de lucro, todos los cuales deberán ajustarse a las disposiciones de
la ley 26.522
Antecedentes
legales
- Régimen de Habilitación de Locutores publicado en el Boletín Oficial Nº 30.169 del 11 de Junio de 2003 suscripto por el Comité Federal de Radiodifusión. Resolución 709/2003 (Régimen de Habilitación de Locutores. Obligatoriedad. Funciones del locutor. Categorías. Ambito de desempeño. Obtención de habilitaciones. Cupos. Exámenes. Antecedentes. Credenciales. Aranceles. Disposiciones especiales) (se adjunta)
- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
ARTICULO
154.
— Instituto Superior de Enseñanza
Radiofónica. Transfiérese al ámbito de la Autoridad Federal
de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Instituto Superior de Enseñanza
Radiofónica (ISER), destinado a la realización y promoción de estudios,
investigaciones, formación y capacitación de recursos humanos relacionados con
los servicios de comunicación audiovisual, por sí o mediante la celebración de
convenios con terceros.
Equiparase al Instituto Superior de
Enseñanza Radiofónica (ISER) a los institutos de educación superior
contemplados en la ley 24.521 y sus modificatorias.
Funcionará bajo la dependencia de la
autoridad de aplicación que nombrará a su director.
ARTICULO
155. — Habilitaciones. La habilitación para
actuar como locutor, operador y demás funciones técnicas que, a la fecha,
requieren autorizaciones expresas de la autoridad de aplicación, quedará sujeta
a la obtención de título expedido por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica
(ISER), las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal
efecto por el Ministerio de Educación y su posterior registro ante la autoridad
de aplicación.
3. Decreto
1225/2010 Reglamentación de la Ley Nº 26.522
ARTICULO
154.- Los títulos
expedidos por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFÓNICA —ISER—, una vez
acreditadas sus carreras ante el MINISTERIO DE EDUCACION, tendrán validez
nacional conforme a las
disposiciones de la Ley N° 24.521 y sus
modificatorias y a los acuerdos establecidos para la educación superior.
El INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA
RADIOFONICA —ISER— podrá reconocer como entidades adscriptas a aquellos
establecimientos educativos que lo soliciten e impartan una capacitación
equivalente y en relación con sus programas, carga horaria, nivel académico y
selección de docentes. Sobre los establecimientos adscriptos, el ISER mantendrá
una supervisión permanente, pudiendo suspender la adscripción si variasen las
condiciones de su concesión.
ARTICULO
155.
La AUTORIDAD FEDERAL
DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL —AFSCA— establecerá las condiciones de registración y
habilitación de los títulos de locutor, operador y demás funciones técnicas,
expedido por el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA —ISER—, y por las
instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal efecto por
el MINISTERIO DE EDUCACION cuando fuere pertinente.
La AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS
DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL —AFSCA— contemplará un régimen de transición que
respete los Regímenes de Habilitación de Locutores y Operadores vigentes para
el otorgamiento de la habilitación de Locutor y/u Operador Local a quienes se
desempeñan como tales en localidades que carecen de instituciones en zonas
cercanas que dicten la carrera o se encuentren ejerciendo la actividad en
localidades que cuenten con instituciones que dicten la carrera desde antes de
la primera promoción de profesionales egresados de dichos institutos. Dicho
régimen de transición deberá regir hasta la primera promoción de profesionales
egresados de los respectivos institutos.
Antecedentes
tomados en cuenta para la elaboración de esta propuesta
Desde la sanción de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual se han mantenido reuniones formales e informales para
analizar esta problemática con:
- El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, en especial, con su actual director académico, licenciado Santiago Peiretti, quien –por otra parte- es graduado de nuestra carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Incluso, Peiretti visitó nuestro Departamento en octubre de 2011 para analizar la eventual institucionalización de la carrera en nuestra Universidad.
- La Sociedad Argentina de Locutores, en especial a través de su secretario gremial, Sergio Gelman.
- El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual
- Varias universidades nacionales, en especial la Universidad Nacional de Córdoba, tanto a nivel de Rectorado como de la Escuela de Ciencias de la Información. La ECI comenzará el dictado de la carrera de Locución en 2012
- La Asociación de Radiodifusoras de las Universidades Nacionales Argentinas. ARUNA.
- Los representantes de las Universidades Nacionales y de otros órganos de conducción ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y ante Radio y Televisión Argentina (RTA).
- Integrantes del directorio de Radio Nacional, en especial el gerente de las radios del interior, Omar Turconi.
- Locutores riocuartenses agrupados bajo el nombre de “Locutores por su Identidad”.
- También se tiene en cuenta que el CFCA ha solicitado a la AFSCA que analice junto al CIN la posibilidad de que las Universidades Nacionales de todo el país ofrezcan la carrera de Locutor Nacional para favorecer el dictado de la misma con el máximo nivel académico y científico y de manera gratuita.
PRIMER AÑO DE LA
CARRERA DE LOCUTOR UNIVERSITARIO
|
|
|
Asignatura
|
Período
|
720
horas
|
1er.
Cuatrimestre
|
60
|
|
1er.
Cuatrimestre
|
60
|
|
Anual
|
120
|
|
LENGUAJE Y COMUNICACION
|
Anual
|
120
|
Anual
|
120
|
|
LOCUCION 1
|
Anual
|
60
|
FONIATRIA 1
|
Anual
|
60
|
PRONUNCIACION DEL INGLÉS
|
2do.
Cuatrimestre
|
30
|
PRONUNCIACION DEL FRANCES
|
2do.
Cuatrimestre
|
30
|
2do. Cuatrimestre
|
60
|
|
SEGUNDO AÑO DE LA
CARRERA DE LOCUTOR UNIVERSITARIO
|
Período
|
|
Asignatura
|
690
horas
|
|
1er.
Cuatrimestre
|
60
|
|
PRONUNCIACION DEL ITALIANO
|
1er.
Cuatrimestre
|
30
|
MÚSICA
|
1er.
Cuatrimestre
|
30
|
TEORIA DE LA COMUNICACION HUMANA
I
|
Anual
|
120
|
Anual
|
120
|
|
Anual
|
120
|
|
LOCUCION 2
|
Anual
|
60
|
FONIATRIA 2
|
Anual
|
60
|
PRONUNCIACIÓN DEL ALEMÁN
|
2do.
Cuatrimestre
|
30
|
ETICA, COMUNICACIÓN Y DERECHO
|
2do.
Cuatrimestre
|
60
|
TERCER AÑO DE LA
CARRERA DE LOCUTOR UNIVERSITARIO
|
Período
|
|
Asignatura
|
690
horas
|
|
1er.
Cuatrimestre
|
60
|
|
ACTUALIDAD INFORMATIVA
|
1er. Cuatrimestre
|
60
|
LOCUCION 3
|
Anual
|
60
|
FONIATRIA 3
|
Anual
|
60
|
Anual
|
120
|
|
COMUNICACIÓN RADIOFONICA
|
Anual
|
120
|
Anual
|
120
|
|
2do.
Cuatrimestre
|
60
|
|
2do.
Cuatrimestre
|
30
|
|
|
|
|
|
|
|
CUARTO AÑO DE LA CARRERA DE LOCUTOR
UNIVERSITARIO
|
Período
|
|
Asignatura
|
660
horas
|
|
1er.
Cuatrimestre
|
60
|
|
HISTORIA ARGENTINA 1
|
1er.Cuatrimestre
|
30
|
1er.
Cuatrimestre
|
60
|
|
1er.
Cuatrimestre
|
60
|
|
EXPRESION CORPORAL
|
1er.
Cuatrimestre
|
30
|
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SOCIAL 2
|
1er. Cuatrimestre
|
60
|
Anual
|
120
|
|
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
|
2do.
Cuatrimestre
|
30
|
PRACTICA PROFESIONAL EN LOCUCION
|
2do.
Cuatrimestre
|
30
|
2do.
Cuatrimestre
|
60
|
|
HISTORIA ARGENTINA 2
|
2do.
Cuatrimestre
|
30
|
2do.
Cuatrimestre
|
60
|
|
DOBLAJE
|
2do.
Cuatrimestre
|
30
|
|
|
|
|
TOTAL
HORAS
|
2760
|
|
|
|
CONTENIDO
DE CADA MATERIA
PRIMER AÑO
Introducción
a la Filosofía
Se intenta interpretar el pensamiento
filosófico mediante el conocimiento de los problemas fundamentales de la
filosofía; comprendiendo los problemas específicos de la filosofía de la
comunicación.
Estudio
de la Realidad
Nacional
Se promueve el conocimiento de las
Instituciones Políticas del Estado en sus diversos niveles de poder; generando
una opinión crítica para analizar los fundamentales hechos políticos y sociales
que produce la vida democrática. Se fomenta la participación política y la
responsabilidad ciudadana.
Introducción
a la Psicología
Se accede al conocimiento de las teorías,
categorías y conceptos básicos de la psicología y su relación con el campo de
la comunicación.
Lenguaje
y Comunicación
Se reconocen los principales enfoques teóricos
conceptuales del desarrollo que contextualizan intervenciones comunicacionales
con fines de cambio social. Se analizan ámbitos y problemas contemporáneos del
desarrollo que requieren de la participación del comunicador social en proyectos
uni y multidisciplinarios. Incluye un módulo especial de Oratoria cuyos contenidos mínimos serán los siguientes: Comunicación
Oral. El poder de la argumentación. Logos. Las distintas escuelas de oratoria.
Elaboración de una puesta en lenguaje oral, con carácter ordenado y economía
del discurso. Utilización del silencio. Mediciones, palabra y tiempo. Lo
pre-vebal-subtexto. Coloquios. Recursos personales y aptitudes en la expresión
oral. Presentación personal. Corrección de muletillas. El miedo a hablar ante público.
Diálogo. Discusión. Formas negativas: ofensividad, violencia, mentira, fraude.
Observación del lenguaje gestual. El espacio del orador. Paralingüística.
Proxemia. Rapport. El lenguaje metafórico y simbólico. La palabra perceptiva, a
través de los sentidos y del plano sensorial. Color, volumen y altura de la
palabra. Puesta en escena del orador. Discurso. Mesa redonda. Foros. Congresos.
Simposios.
Locución
1
Se pretende que el alumno pueda conocer y
cultivar todos los múltiples recursos de
la propia voz, detectar vicios para su corrección, lograr una expresión
natural a través de pausas, matices y timbre adecuado para cada frase, comprender
las características de la lectura profesional, analizar las diferencias con la
lectura mecánica.
Contenidos Mínimos: El relato. La
pronunciación de todos los sonidos. Los signos de puntuación. Lo imprescindible
de la articulación perfecta. La noticia y sus características. Ritmo de lectura
atento a cada emisora y tipo de programa. El locutor y su comunicación con
todos los integrantes del equipo de trabajo. El aviso comercial con sus
distintas variantes. La improvisación. Trabajo sobre la enunciación, desarrollo
y conclusión de un tema. Los avances para radio y televisión.
Foniatría
1
Se pretende que el alumno pueda usar la voz en
su máximo rendimiento, implementando recursos técnicos. identificar, construir
y reconocer el Esquema Corporal Vocal, aumentar la capacidad receptivo-vocal, y
reconocer la zona confortable de la voz
Contenidos Mínimos: Aparato respiratorio:
Anatomía y fisiología. Componente sensoperceptivo, auditivo y psicosocial. Tipo
y modo respiratorio. Relajación. Desarrollo de la musicalidad. Riqueza
expresiva del discurso. Concepto de eutonía. Conocimiento y realización de las
técnicas de relajación diferencial y total. Aparato fonoresonancial: Anatomía y
fisiología. Tesitura. Dominio de la zona confortable de la voz. Emisión y
resonancia. Efecto kaiser. Articulación. Expresividad. Profilaxis de la voz.
Reflejo cócleorecurrencial
Pronunciación
del Francés
Se
busca lograr un nivel aceptable en la pronunciación de la lengua
francesa y acceder al manejo de la lengua para una comunicación básica con
fines específicos con un interlocutor de habla francesa.
Contenidos Mínimos: Fonética: patrones rítmicos del francés.
Ubicación del acento. El alfabeto fonético francés. Las vocales y consonantes
del francés. Las semivocales. Principales patrones entonativos. Presentación
sencilla de cierto fenómenos de coarticulación vocal. Aplicación de las
tendencias de pronunciación a la lectura en francés de palabras sueltas y
textos cortos. Actos de habla. Contenidos: saludos, expresión de cortesía,
pronombres personales átonos y tónicos. Verbos. Los números, la hora. Los días
de la semana, los meses del año. La nacionalidad.
Los artículos definidos e indefinidos. Algunos adjetivos posesivos. La
oposición singular y plural. Fórmulas interrogativas. La negación.
Introducción
a la Semiótica
Se introduce al alumno a los estudios
semióticos y su relación con la lingüística; complejizando los conceptos de
significación, producción y comunicación como objeto de estudio semiótico.
Pronunciación
del Inglés
El alumno deberá comprender la importancia del
correcto aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su significación en la
comunicación, desarrollar sus destrezas en la comunicación oral, y aumentar su
fluidez en la expresión oral.
Contenidos Mínimos: Fonética. Introducción a
los símbolos de fonética. Sonidos de las vocales y consonantes en inglés.
Clasificación en Voiceless vs. Voiced y
por categorías Plosives, Fricatives, Affricates, Nasals, Lateral, etc.
Semivocales. Diptongos. Pronunciación. Introducción a las reglas básicas de
pronunciación del inglés. Acentuación de las palabras. Combinaciones de
palabras. La oración. Tipos de oraciones. Entonación. Rising vs. Falling
intonation. Oraciones aafirmativas e interrogativas (Wh-questions vs. Yes/No
questions). El inglés en los medios. Introducción al inglés para los medios de
comunicación. Estructuras y vocabulario específico.
SEGUNDO AÑO
Informática
Se conoce mediante el aprendizaje teórico y
práctico las reales y amplias aplicaciones de la informática; ejercitando el
manejo de la computadora personal.
Pronunciación
del italiano
Se logra un nivel aceptable en la
pronunciación de la lengua italiana, se accede al manejo de la lengua para una
comunicación básica con fines específicos con un interlocutor de habla italiana
y se obtiene un repertorio mínimo pero completo de los nombres propios de mayor
importancia en Italia. Contenidos Mínimos:
Fonética. Introducción a los símbolos de fonética. Sonidos de las
vocales y consonantes en italiano. Clasificación. Semivocales. Diptongos.
Pronunciación. Introducción a las reglas básicas de pronunciación del italiano.
Acentuación de las palabras. Combinaciones de palabras. La oración. Tipos de
oraciones. Entonación. El italiano en los medios. Introducción al italiano para
los medios de comunicación. Estructuras y vocabulario específico. Ventajas y
limitaciones de un idioma que no sólo adquiere su prestigio por su historia
sociocultural, sino también por su expansión territorial a través de los medios
de difusión.
Música
Se pretende que el alumno reflexione acerca
de la importancia del lenguaje y la comunicación músical, encuadre la evolución
histórica que ésta ha tenido, incorpore al esquema comunicacional el mensaje
estético-musical y sea capaz de encontrar la relación de los recursos musicales
del pasado con los de la actualidad. Contenidos Mínimos: La música: su
significado y diferentes definiciones. La música como lenguaje. Elementos de la
música. Cualidades del sonido. Origen de la música. Las 4 teorías. Música
étnica. La transculturización en la música. La música en Occidente. Edad Media.
Francia como centro musical. El Barroco. El Clasicismo. Las grandes formas
musicales derivadas de la sonata. El Romanticismo. La Opera. Post-romanticismo.
Impresionismo en Francia. Atonalismo. Música electrónica y concreta. El jazz.
Los instrumentos de la orquesta. Dirección orquestal y coral. La producción
escénica. El folklore. El tango. Las vanguardias.
Introducción
a la Comunicación
Humana
Se introduce al alumno al concepto de modelo
de la comunicación reconociendo sus elementos y estructura básica; planteando
perspectivas teóricas de análisis de la comunicación interpersonal y su
problemática. Se reconoce el aporte de las principales teorías en la evolución
del estudio sobre los medios de difusión
Introducción
a la Sociología
Se intenta conocer las categorías clásicas
de los análisis sociológicos; reconociendo las corrientes teóricas desde las
cuales se abordan las principales categorías sociológicas.
Sonido
Se discriminan los atributos del sonido como
fenómeno perceptivo; conociendo las características y posibilidades de los aparatos
que integran la cadena electroacústica. Se aplican dichos conocimientos en la
realización de productos sonoros; desarrollando las capacidades fonatorias de
la voz.
Locución
2
El alumno deberá emplear conceptos
unificadores que, a través de poderes explicativos, generalizados y racionales
de los contenidos de la materia posibiliten el desarrollo de las actitudes de
cada uno de los alumnos en el territorio de la locución. Contenidos Mínimos: Lectura de textos en primera persona para
conocer y profundizar la voz del alumno. La improvisación: utilización del
tiempo para el desarrollo del tema y la estructura del contenido. Lectura de
diálogos cortos. Caracterización de personaje. Avisos comerciales. Lectura
acorde con la frecuencia y la hora de emisión del programa. Aviso único. Su
interpretación con el aporte del fundo musical instrumental. Promociones
radiales y televisivas. Los avisos para programas musicales. La noticia.
Lectura de flashes, boletines y panoramas. Búsqueda del material y armado de los
formatos. El trabajo compartido con el operador y el movilero.
Foniatría
2
Se pretende alcanzar un comportamiento vocal
acertado en la práctica de los distintos estilos radiofónicos, entrenar
mecanismos fonoarticulatorios y dominar las variables del sonido para obtener
los distintos estilos. Contenidos Mínimos: Características del sonido. Diferenciación:
altura, intensidad, duración, timbre. Cualidades de la voz profesional y sus
exigencias. Dinámica respiratoria. Coordinación neumofonoresonancial. Aplicación
en la lectura de distintos textos. Emisión y colocación de la voz.
Psicodinámica vocal. Reconocimiento audioperceptivo. Sensaciones propioceptivas
en el uso continuo de la voz profesional. Memoria emotiva. Modulación de la
voz. Aspectos semánticos y sintácticos. Mensaje verbal-tonal. Relajación,
eutonía. Expresividad en cámara. Técnica de la voz hablada profesional. La voz
del locutor radial-televisivo (similitudes y contrastes). Prevención de
disfonías.
Pronunciación
del alemán
El alumno debe pronunciar correctamente y en
los tiempos radiofónicos este idioma, conocer las reglas de pronunciación del
alemán y aprender dichas reglas mediante la memorización y la relación. Contenidos
Mínimos: Reglas generales de
pronunciación. El alfabeto alemán. Pronunciación del nombre de las letras del
alfabeto. Pronunciación de las vocales simples y modificadas. Pronunciación de
los diptongos. Ejercicios con palabras en alemán. Pronunciación de las
consonantes. Ejercicios con textos de noticieros para radio con palabras en
alemán. Formulas de saludos y expresiones cotidianas. Ejercicios con marcas
alemanas reconocidas. Ejercicios con obras y autores de música clásica. Nombres
geográficos, ciudades y regiones alemanas. Ejercicios con personajes importantes
de la política, la historia, la cultura y el deporte alemán.
Ética,
Comunicación y Derecho
Se problematizan las dimensiones jurídicas y
sociales del derecho y su relación a la comunicación; identificando las
concepciones jurídicas y éticas más significativas en el mundo contemporáneo.
Se discute el estado de derecho y la prensa. Incluye el Régimen Legal de la Radiodifusión Argentina
para proporcionar al alumno un conocimiento específico del marco legal que
rodea a la profesión. Se pone énfasis en los convenios colectivos de locutores,
operadores y productores.
TERCER AÑO
Comunicación
Audiovisual
Se brindan los conocimientos acerca de las
características y fundamentos del lenguaje audiovisual; clasificando los
diferentes medios audiovisuales (cine, radio, TV, video, etc.)
Se conocen los principios de producción y
realización; desarrollando una metodología para la producción audiovisual.
Actualidad
informativa
Se conocen las concepciones y estrategias de
la teoría social para estudiar la realidad social; identificando los procesos
socio-históricos más relevantes del siglo XX como antecedentes para el análisis
de la actualidad.
Locución
3
Se pretenden profundizar, integrar e
interrelacionar los contenidos progresivos de la locución, capacitar y actualizar
al alumno en los nuevos formatos radiales y cultivar estilos personales de
locución clara, segura y expresiva. También se pretende ensayar tareas de
conducción y manejo ante público. Contenidos Mínimos: Integración conceptual de
las dos primeras etapas en un entrenamiento total, a través de la
instrumentación de un programa radiofónico tipo de larga duración. Realización
de una continuidad en formato-reloj, donde se integran todas las actividades
del locutor integral. Ejercitación intensa de la improvisación, la síntesis y
el manejo de los tiempos en la nota tanto escrita como oral. La expresividad.
Ritmo y velocidad. Diferencias entre estilos comerciales. El programa integral
de radio. Actos públicos. Animación artística, comercial y periodística. Organización
radial.
Foniatría
3
Se desarrolla la versatilidad vocal, se aprende a controlar
las cualidades vocales, y se conoce a fondo el aparato neumofonoresonancial
para imprimirle modificaciones que generen cambios tímbricos sin hiper o
hipotonías, parciales o generalizadas que lleven a fonanstenias. También se
desarrollan diferentes timbres para la caracterización de personajes incluyendo
en la construcción de los mismos las otras variables del sonido vistas en
segundo año y las diferentes formas de articular. Contenidos Mínimos: Revisión
de conceptos sobre Esquema Corporal Vocal. Exigencias vocales en distintos
estilos de programas de Radio y TV. Coordinación fonorespiratoria. Búsqueda del
límite confortable, evitando la fatiga. Caracterizaciones vocales. Dominio del
rendimiento vocal. Parámetros vocales de mayor significado psicológico.
Conocimiento profundo del aparato neumofonoresonancial para imprimir
modificaciones que generen cambios tímbricos sin hiper o hipotonías, parciales
o generalizadas que lleven a fonastenias. Realización de diferentes timbres
para la caracterización de los personajes. Voz profesional.
Metodología
de la Investigación
Social I
Se capacita para la participación en el
diseño y ejecución de investigaciones sociales; generando actitudes positivas
hacia la investigación en el área de las ciencias sociales en general y de la
comunicación en particular.
Comunicación
Radiofónica
Se aplican los conocimientos de las
características físicas del sonido y el manejo de la cadena electroacústica a
la realización radiofónica. Se conocen las posibilidades del código
lingüístico, la musicalización y sonorización en radio; desarrollando el
dominio de los diversos formatos radiales.
Guión
Se conocen los principios de construcción de
los géneros cinematográficos, radiofónicos y televisivos; manejando la
metodología y técnicas de elaboración de guiones para los medios audiovisuales.
Pronunciación
del portugués
Lograr una correcta pronunciación del idioma
y aplicar los conocimientos de la lengua en la lectura de noticias,
entrevistas, etc. Contenidos Mínimos: Fonética.
Introducción a los símbolos de fonética. Sonidos de las vocales y consonantes
en portugués. Clasificación. Semivocales. Diptongos. Pronunciación.
Introducción a las reglas básicas de pronunciación del portugués. Acentuación
de las palabras. Combinaciones de palabras. La oración. Tipos de oraciones.
Entonación. El portugués en los medios. Introducción al portugués para los
medios de comunicación. Estructuras y vocabulario específico. Ventajas y
limitaciones de un idioma que no sólo adquiere su prestigio por su historia
sociocultural, sino también por su expansión territorial a través de los medios
de difusión.
Suficiencia en idioma Inglés
Se promueve y
constata el manejo de la lengua inglesa a nivel de comprensión de textos:
reconocimiento de ideas centrales y subordinadas; interpretación de conjunto;
identificación de afirmaciones e interrogantes; capacidad de asociación;
capacidad de traducción técnica en la especialidad.
CUARTO AÑO
Tecnología
Audiovisual
Se conocen los aspectos físicos, electrónicos
y digitales de la formación y registro de la imagen videográfica. Se capacita
en el manejo de las operaciones básicas de cámara, grabación y edición.
Historia 1
Se pretende que el
alumno comprenda los tiempos de duración de los procesos históricos: largos,
coyunturales y fácticos, establezca los nexos posibles entre los distintos
tiempos históricos, y entienda a la
Historia como síntesis de la producción humana. También se
debe pomover la reflexión teórica de los marcos conceptuales que han originado
los estudios de la historia sobre los acontecimientos que repercutieron social,
económica, cultural y políticamente en la sociedad.
Contenidos mínimos: Sistema colonial.
Reforma y crisis del Sistema Colonial (1750-1810). Guerra y revolución. De la
etapa Post-Revolucionaria a las Bases del Estado Nacional (1820-1852) en el Río
de la Plata.
Formación del Estado Nacional (1852-1880). La instauración
del Estado en Argentina, México, Brasil, Perú y Chile. Las ideas políticas y
sociales entre 1870-1930. Los Imperialismos. Crisis del Liberalismo Burgués
(1875-1914). Derrumbe de la civilización occidental del siglo XIX y la caída de
Europa. Del escenario internacional de la Segunda Guerra Mundial
a la Caída del
Muro. Del Populismo (1943-1955) a las Dictaduras Militares (1955-1983) en
América del Sur.
Multimedia
Se conoce la tecnología multimedia: Hardware
y Software; identificando los procesos para la producción de una aplicación
multimedia. Se distinguen los distintos aspectos a tener en cuenta para
combinar adecuadamente los medios en una aplicación.
Introducción
al Planeamiento
Se plantea el marco conceptual de
Planeamiento; conociendo las fases, metodologías e instrumentos utilizados en
la elaboración de diagnósticos, programación ejecución y evaluación de planes,
programas y proyectos.
Expresión
corporal
Se busca
desarrollar una actitud pensante, expectante e investigativa ante el propio
entrenamiento corporal, resolver los problemas básicos: posturales, motrices,
de comunicación y de organización espacio-temporal y transferir los
conocimientos adquiridos con la práctica de las materias troncales de la
carrera. Contenidos Mínimos: Pensamiento consciente de la intensidad, potencia
y precisión. Postura, relajación, respiración, musculatura y articulaciones.
Motricidad. Coordinación de la asociación, disociación, continuidad, detención
y secuencia de la voz. Espacio, tiempo y energía. Transferencia en la
elaboración de la imagen televisiva. Transformación del espacio real en espacio
virtual a través de la acción. Entrenamiento en la flexibilización, elongación,
equilibrio, coordinación, secuencia y repetición.
Comunicación
Televisiva
Se brindan conocimientos sobre
especificidades del lenguaje televisual, géneros y modelos narrativos;
reconociendo las características de producción y realización en el medio
televisivo y sus tecnologías intervinientes.
Práctica profesional en Locución
Se generan
instancias profesionales para el desempeño de rol como comunicador social;
transfiriendo los conocimientos adquiridos a las rutinas profesionales de las
Instituciones.
|
Se reconocen los elementos y variables que
conforman el mercado; aplicando técnicas de investigación del mercado y
evaluar sus resultados. Se aplican procesos de comunicación para formar
imagen institucional y apoyar acciones de marketing para relacionar los clientes
con la institución.
|
Historia 2
Se pretende que el
alumno consolide su identidad argentina e iberoamericana, visualice la
relación entre nuestro destino histórico y los procesos históricos
internacionales, entienda a la historia como base para el análisis de las
problemáticas del presente y su evolución y conceptualice los procesos
históricos de acuerdo con los tiempos y exigencias de los medios de
comunicación audiovisuales .Contenidos Mínimos: Historiografía y metodología de la investigación histórica.
Modernas concepciones de la historia: Marx, Carr, Febvre, Bloch, Troeltsch,
Meinecke, Croce, Brauedel. El método histórico y el autoconocimiento. Del
mundo de posguerra al fin del milenio: Crisis del colonialismo. El Tercer
Mundo. El auge del capitalismo. Proyección de la URSS. La Guerra Fría.
Transformaciones y crisis. El derrumbe soviético. Las guerras etnoculturales.
La hegemonía de EEUU. Fín del milenio. Crisis y conflictos. El exilio de
Perón, los gremios y la situación de las mayorías populares. La nueva
política económica. Los cambios en la política internacional argentina.
Tutoría militar y golpes de estado. Gobiernos de Frondizi, Guido e Illia:
Onganía. Guerrilla y puebladas. Vuelve el peronismo. Los partidos políticos y
el peronismo: Estrategia de la cúpula militar. Los gobiernos de Cámpora,
Perón e Isabel Perón. Estrategia económica del peronismo. Golpe de Estado de
1976. Dictadura y represión. El fín de una época. FFAA, Estado y represión.
Las proscripciones políticas. Estructura económica y deuda externa. Política
internacional de la dictadura. Guerra del Atlántico Sur. La nueva democracia,
herencia y desafíos.
|
Se observan las características y
especificidades del lenguaje videográfico; identificando las analogías y
diferencias con el lenguaje cinematográfico y televisivo. Se conocen los
métodos y técnicas de producción y realización videográfica; ejercitando la
realización de videos en diferentes géneros y formatos.
Historia
del Arte Contemporáneo (reemplaza a la
asignatura que en el plan del ISER se denomina “Principios de Estética e
Historia del Arte”)
Historia de
los diferentes Movimientos durante el
periodo comprendido entre 1850 hasta 1970. El concepto de Arte: La incidencia
de la Estética
de Hegel hasta la muerte del Arte. La problemática del Arte en la Post modernidad. La era de
la imagen digital.
Marco cultural,
histórico, social y político donde se desarrollaron las diferentes
corrientes. Realismo. Impresionismo. Expresionismo. Art Nouveau o Modernismo.
Fauvismo. Futurismo. Cubismo. Dadaísmo. Surrealismo. Pop Art. Expresionismo
Abstracto. La estética digital de la
Pos modernidad.
Influencias
científicas y filosóficas mutuas desde el Realismo hasta fines de la Modernidad entre: Pintura,
Grabado, Fotografía, Cine y Literatura. El concepto de Arte Aplicado.
El problema de la
representación en las diferentes expresiones artísticas. El lugar del artista
y la función social y filosófica de la obra de arte.
Doblaje
Aprender a sincronizar la expresión con la
imagen para que el alumno anime con su voz los distintos personajes que se
utilicen en comerciales televisivos o cinematográficos. Además deberà
coordinar un relato oral con las imágenes en audiovisuales y documentales y
lograr distintas voces de acuerdo a los diferentes personajes. Contenidos
básicos (teóricos y prácticos). Interpretación de textos. Ejercicios de
memotécnica. Ampliación del campo visual. Improvisaciones bajo consignas
determinadas. Lecturas con mayor y menor grado de dificultad. Actitud
profesional. Ajuste de lippsing (sincronismo). Grabaciones de escenas de
hasta tres personajes (ficción dramática). Doblajes de traducción simultánea.
Doblajes de dibujos animados (monos). Documentales con imagen de referencia.
Publicidad. Elaboración de un “demo”.
Hacia una correcta pronunciación: castellano, castellano neutro,
castellano regional. Interpretación según el rol a desempeñar: documentales,
ficción dramática, personajes animados y locución
|
COMPARACIÓN ENTRE LAS ACTUALES ASIGNATURAS
DEL PLAN DE LA VIGENTE CARRERA
DE COMUNICADOR (EN SUS DOS ORIENTACIONES) CON LAS QUE INTEGRAN EL PLAN DEL ISER
EN LA ACTUALIDAD
PRIMER
AÑO
Asignatura
|
Continúa en el plan de la carrera de
Locución
|
Materias del Plan del ISER que
comprende
|
Ajustes comprometidos.
|
Introducción a la Filosofía (4062)
|
Si
|
|
|
Introducción a la Psicología (4063)
|
Sí
|
|
|
Introducción
a la
Comunicación Humana (6113)
|
Sì
|
Introduce a Teoría de la Comunicación
|
|
Lenguaje y Comunicación (6133)
|
Sí
|
A.
Expresión oral y escrita
B.
Investigación y Redacción periodística
C.
Redacción
D.
Oratoria
|
Contenidos de Oratoria.
|
Introducción a la Sociología (6134)
|
Sí
|
|
|
Introducción a la Semiótica (6135)
|
Sí
|
|
|
Estudio de la Realidad Nacional
(6234)
|
Sí
|
|
|
SEGUNDO
AÑO
Materias del actual plan de estudios
|
Continúa en el plan de la carrera de
Locución
|
Materias del Plan del ISER que
comprende
|
Ajustes comprometidos.
|
Teoría de la
Comunicación Humana I (6115) |
Sí
|
Teoría de la comunicación
|
|
Semiótica(6116)
|
Sí
|
|
|
Gráfica (6119)
|
No
|
|
|
Sonido (6121)
|
Sí
|
Tecnología
I
Tecnología
II
|
|
Periodismo y
Comunicación Impresa (6136) |
No
|
|
|
Informática (6137)
|
Sí
|
Informática
|
|
Ética, Comunicación y Derecho (6138)
|
Sí
|
A,
Régimen legal de la radiodifusión
B. Ética profesional
|
Se agregará un módulo especial para la Ley del Locutor
|
§
TERCER AÑO
Materias del actual plan de estudios
|
Continúa en el plan de la carrera de
Locución
|
Materias del Plan del ISER que
comprende
|
Ajustes comprometidos.
|
Comunicación Radiofónica (4072)
|
Sí
|
A.
Práctica Integral de Radio I
B.
Práctica integral de radio II
C.
Taller de Libretos y Guiones
D.
Investigación y Redacción periodística
E.
Práctica integral de Radio III
F.
Redacción
G.
Interpretación
|
Se agregarán
módulos para que el estudiante pueda experimentar en la interpretación de
textos radiales.
En el caso de la
investigación y la redacción periodística son parte del contenido de la
asignatura de segundo año Periodismo y Comunicación Impresa. Por lo tanto,
los alumnos de la carrera de Locución tendrán dos módulos especiales para
alcanzar ese conocimiento.
|
Comunicación Audiovisual (4078)
|
Sí
|
Incorpora elementos de Practica Integral de TV I
|
|
Teoría de la
Comunicación Humana II (6118) |
Sí
|
Complementa los contenidos de Teoría de la Comunicación
|
|
Suficiencia
en Idioma Inglés (6155) |
Sí
|
Inglés
|
Se brindará apoyo
específico en el primero o en el segundo cuatrimestre – Dos horas semanales,
según disponibilidad del Departamento de Lenguas. El exámen final para los
alumnos de Locución incluirá evaluación oral de los conocimientos básicos
adquiridos, en especial de pronunciación.
|
Actualidad Informativa (6122)
|
No
|
|
|
Metodología de la
Investigación Social I (6139) |
Sí
|
|
|
Diseño Gráfico (6141)
|
No
|
|
|
Diseño Fotográfico (6142)
|
No
|
|
|
Guión (6140)
|
Sí
|
Taller
de Libretos y Guiones
|
Se completa con los
estudios sobre guión efectuados en Comunicación Radiofónica y Comunicación
Televisiva
|
Introducción al Planeamiento (6125)
|
Sí
|
|
|
Teoría del Desarrollo (6143)
|
No
|
|
|
CUARTO AÑO
Materias del actual
plan de estudios
|
Continúa en el plan de la carrera de
Locución
|
Materias del Plan
del ISER que comprende
|
Ajustes
comprometidos.
|
Comunicación Televisiva (4084)
|
Sí
|
A.
Práctica Integral de Televisión I
B.
Práctica integral de Televisión II
|
|
Comunicación Impresa Aplicada (6131)
|
No
|
|
|
Metodología de la
Investigación Social II (6144) |
Sí
|
|
|
Tecnología Audiovisual (6145)
|
Sí
|
Completa conocimientos de la asignatura Práctica integral de Televisión III
|
|
Análisis Político y
Actualidad Informativa (6146) |
Sí
|
Geopolìtica
|
|
Comunicación Videográfica (6147)
|
Sí
|
Completa conocimientos de la asignatura Práctica integral de Televisión III
|
|
Multimedia (6148)
|
Sí
|
Completa conocimientos de la asignatura Práctica integral de Televisión III
|
|
Práctica Profesional
en Medios de Comunicación (6149) |
Sí
|
Redacción
|
Se requerirá que la Práctica que realice el
aspirante al título de Locutor Nacional incluya el desarrollo de sus
potencialidades como redactor de diversos textos comunicacionales.
|
Comunicación Institucional (6150)
|
No
|
|
|
Análisis y Teoría Organizacional (6151)
|
No
|
|
|
Planeamiento de la Comunicación
(6152).
|
Sí
|
Planificación
y gestión de medios
|
Se incorporará un
módulo específico sobre planeamiento en medios
|
Comunicación y Marketing (6153)
|
Sí
|
Publicidad
|
Se incorporará un
módulo específico sobre el locutor en la publicidad
|
Régimen
de Cursado
Modalidad:
Presencial.
Duración del Plan
de Estudio: Se plantea una carrera de cuatro años de duración, con tres
cohortes. Si la primera comenzara a desarrollarse en 2012, la última deberá
iniciarse en 2014. Ese año, deberá analizarse si se continúan abriendo cohortes
o simplemente la UNRC
se compromete a finalizar en 2017 el dictado del último cuarto año de la
carrera.
Carga Horaria:
falta determinar. Pero se conformará con la carga horaria de las actuales asignaturas de la carrera de
Comunicador, más la de las materias específicas de la carrera de Locutor
Universitario. Generalmente, se trata de asignaturas que pueden tener dos
modalidades horarias.
a. Dos horas
semanales por cuatrimestre o por año
b. Cuatro horas
semanales por bimestre o por cuatrimestre, en caso de ser posible
administrativamente
Certificaciones
y títulos
La
Universidad
otorgará a los graduados el título de Locutor/a Universitario/a.
Como se adscribirá la carrera al Instituto Nacional de Educación Radiofónica
(ISER), éste otorgará el correspondiente carnet habilitante como Locutor
Nacional a quienes aprueben todas las asignaturas
Condiciones
de ingreso
I.- Certificado de
estudios de enseñanza media completa.
II. Los aspirantes
deberán presentar junto con la solicitud de inscripción un certificado de
aptitud foniátrica y una audiometría expedidos por organismos médicos oficiales
nacionales, provinciales o municipales, con fecha reciente.
Criterios
generales de asistencia
El sistema de asistencia es presencial.
Se tratará de
concentrar el dictado de clases de las nuevas asignaturas en los horarios en
los que actualmente hay disponibilidad de aulas en la UNRC.
Las nuevas materias preferentemente adoptarán el criterio
de taller
Por lo tanto,
podrán ser promocionales, dentro de las normativas vigentes
Financiamiento
y presupuesto
Los costos fijos
tales como edificios, instalaciones, equipamiento en general y retribuciones
del personal docente y administrativo serán absorbidos por la Universidad puesto que
se ya forman parte de sus gastos corrientes.
En general, las
asignaturas que actualmente dicta el Departamento de Ciencias de la Comunicación están en
condiciones de asumir el eventual incremento del número de alumnos.
Las materias
específicas (en especial, Locución y Foniatría, en sus distintos niveles)
pueden ser dictadas por docentes contratados para dicha tarea de manera
específica, teniendo en cuenta que se trata, en principio, de una carrera de
grado a término.
Se confía en que el
dictado de las materias vinculadas a las lenguas extranjeras, al igual que las
de Historia, puedan ser ofrecidas por docentes de la Facultad de Ciencias
Humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario