viernes, 7 de junio de 2013

7 de Junio – Día del Trabajador de Prensa

75 años de historia
7 de Junio – Día del Trabajador de Prensa

“Sentado el principio que en toda revolución hay tres
clases de individuos: la primera, los adictos al sistema que se defienden; la segunda,
los enemigos declarados y conocidos; la tercera, los silenciosos espectadores, que manteniendo una neutralidad, son realmente los verdaderos egoístas”
Mariano Moreno (1778 – 1811) – Plan Revoluc...ionario de Operaciones

Hoy llegarán a todos y todas y a cada uno de nuestros lugares un “Feliz Día del Periodista”. Será para conmemorar un día que no está vaciado de contenido, pero que los dueños de las empresas periodísticas y los cultores del relato hegemónico han buscado, darle otro significado al que desde el CISPREN siempre intentamos contraponerle el pensamiento de los trabajadores de prensa y la comunicación.
Hoy intentará ser uno más de esos días, con vacío ideológico e intentando darle una neutralidad inexistente a un día de celebración, de mística y compromiso.
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación, por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Fue el 7 de junio de 1938, hace ya 75 años, cuando en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, se recuerda la aparición del primer medio de prensa con ideas patrióticas, y es allí donde se decidió instaurar esta jornada, no cómo una más en el calendario, sino que fue para realzar la figura del Secretario de la Primera Junta del Primer Gobierno Patrio. Además, la Primera Junta le solicita a Mariano Moreno la elaboración de un manifiesto, el cual fue presentado el 30 de agosto de 1810, y que se conoce como “Plan Revolucionario de Operaciones”.
En esas ideas se reflejan los “Periodistas” para conmemorar “su día”.
Hoy, al cumplirse 75 años de esta decisión, los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba seguimos alzando nuestros reclamos ante la “comercialización ideológica” que realizan los propietarios de los medios de comunicación con nuestro trabajo.
La precarización laboral que hoy nos toca transitar a una mayoría abrumadora de los trabajadores y las trabajadoras de prensa y la comunicación de la provincia de Córdoba, necesita del acompañamiento político de intendentes municipales y del gobierno provincial, para que entre todos nos animemos a dar ese paso fundamental: la democratización del mensaje y el sostenimiento de la pluralidad de voces y medios, otorgando en forma equitativa y distributiva la pauta publicitaria oficial.
Tenemos motivos para ser felices y por ello, desde el CISPREN, compartimos con todos los trabajadores y trabajadoras de prensa y la comunicación de nuestra provincia y del país, un abrazo fraterno y de compromiso para continuar bregando por encontrar entre todos el camino que nos conduzca a reconstruir nuestras localidades, nuestra provincia, un país con JUSTICIA SOCIAL.

Carlos Alberto Valduvino
Secretario General CISPREN - CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario