castellina-color
Julio Cesar Castellina.
La Seccional Río Cuarto del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) denuncia y rechaza enfáticamente el despido –sin causa- de la compañera trabajadora de prensa María José Devia, quien se desempeña como periodista en el portal de noticiaswww.lv16.com, de la empresa Puntal S.R.L., permisionaria de la emisora AM LV 16 Radio Río Cuarto.
La drástica medida fue adoptada por el director y gerente de la empresa, Julio César Castellina, quien tiene por norma y costumbre aplicar políticas coercitivas con el fin de mantener el disciplinamiento de la totalidad de los trabajadores de la empresa, lo que se refleja en altos índices y variados modos de precarización y explotación laboral.
Es su política, vulnerar y violentar sistemáticamente los Convenios Colectivos de Trabajo, no sólo de los trabajadores amparados bajo el C.C.T. de Prensa, también lo hace extensivo a los compañeros locutores, operadores y administrativos.
La compañera Devia se venía desempeñando en el portal de noticias desde hace varios años, bajo la política extorsiva de Castellina que lo haga como “monotributista”, aunque su labor diaria la desarrolle en las mismas condiciones que sus pares protegidos por las disposiciones convencionales.
Desde hace poco más de un año y medio se está tramitando por ante la Secretaría de Trabajo de la Provincial, Delegación Río Cuarto, un expediente que dio como resultado que entre el 30/35% del personal está en “negro”, “monotributo” incluido. El sindicato siempre manifestó la voluntad de negociación –entendida esta como la sistematica y progresiva regularización de los trabajadores no registrados- y los actos de buena fe.
Sin embargo, Castellina –cual escorpión con la rana- no pudo con su genio y respondiendo a su naturaleza decidió arbitrariamente dar por terminado el vínculo laboral –siempre negado y desconocido- con la compañera Devia.
Resulta torpe y una ofensa a la inteligencia el texto del telegrama colacionado: “… comunícole que prescindimos de sus servicios como profesional autónoma e independiente. Si tiene alguna factura pendiente por sus honorarios se la abonameros. Puntal S.R.L. Apoderado L.E. 7.870,383. Reg. Fir. 215”.
La empresa pretende justificarse –sin dejar testimonio escrito de ello- que la compañera se habría negado –supuestamente- a cumplir con una orden periodística que se le habría indicado. Si esto hubiera sido así, entonces quedó al desnudo el fraude laboral en perjuicio de la compañera.
Pero la genuina razón de esta medida que pone en riesgo la paz social dentro de la empresa es que la trabajadora se negó a entregar su talonario de recibos como lo pretendía la empresa, para que la patronal facturara el salario, pero a nombre de un tercero y no de Puntal S.R.L.
De este modo, el CISPREN denuncia –además del despido de la trabajadora- que la empresa y Castellina–es su mejor ejecutor- no trepida en buscar resquicios para seguir adelante con su política de fraude laboral y evasión ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos.
Néstor Lucero (Secretario Gremial – CISPREN-Río Cuarto) – Ángel Ludueña (Secretario General CISPREN-Río Cuarto).
Fotografía Otropunto.net
www.prensared.org